Censo 2022: así es el sello postal que circulará desde el viernes

·3  min de lectura
La estampilla de Correo Argentino estará disponible desde el viernes 6 de mayo
La estampilla de Correo Argentino estará disponible desde el viernes 6 de mayo

El Censo 2022 se llevará a cabo el miércoles 18 de mayo y, a partir de este viernes, se podrá utilizar el sello postal conmemorativo de la consulta poblacional, el cual fue elaborado por el Correo Argentino -la empresa encargada de la logística durante la encuesta nacional- y el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Hasta cuándo hay tiempo para completar el censo digital

La estampilla, que se podrá conseguir en todas las sucursales filatélicas del país por $100, incluye la leyenda “Censo 2022. República Argentina” y cuenta con ilustraciones de los rostros de personas de distintas edades y géneros.

El diseño estuvo a cargo del artista Ignacio Pello y tuvo a la diversidad como uno de los ejes más fuertes para la gráfica. “Este concepto es el espíritu del próximo Censo, que nos permitirá reconocernos una vez más”, explicaron las autoridades en una de las publicaciones difundidas, a través de las redes sociales, por el Indec y la oficina encargada del relevamiento. Y destacaron la importancia de “volver a reconocernos y hacerlo juntos”.

De esta manera, en el margen izquierdo, la imagen está acompañada de una gama de colores que va del magenta al grisáceo y pasa por diferentes tonalidades que también se repiten en las figuras humanas. Sumado a esto, el sello postal tiene -en el fondo- pequeños gráficos, los cuales simbolizan una de las cuestiones principales de este relevamiento social: el registro de datos y la comparación de los mismos.

No obstante, en la nueva estampilla no se puede ver el logo original que se creó para esta edición del Censo. Este símbolo consiste de un círculo azul con líneas en color blanco, y aparece en todas las planillas y cuestionarios que se repartirán a lo largo y ancho del territorio nacional, así como también en la edición del censo digital. Esto se debe a que se trata de la primera consulta poblacional con modalidad híbrida, ya que se podrán completar los datos tanto de manera digital como presencial, con el censista en el domicilio.

Pese a esto, el logo sí fue tomado de referencia para la composición del sello postal. De esta manera, las líneas principales del logotipo coinciden con las de los rostros que figuran en el primer plano de la estampilla en representación de los habitantes de la Argentina.

“La base del isotipo es un gráfico estadístico, una de las formas con las que el Indec presenta los resultados de encuestas y censos. Luego, se construyó una síntesis de rostros con rasgos diversos y se colocó, en primer plano, el recorte unificado de sus miradas. La combinación permitió una abstracción visual que amplía la funcionalidad del isotipo”, explicaron.

En la presentación del sello postal del Censo 2022 estuvo el director del Indec, Marco Lavagna, y la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, junto a otros representantes de ambos organismos que presenciaron el evento.

“Es un momento histórico. Como Correo, nuestro mayor homenaje es buscar la trascendencia de los hechos históricos, y la filatelia es nuestra tradición. Con este sello postal, se va a saber en el mundo que, luego de dos años muy difíciles, vamos a hacer el Censo 2022. Es un orgullo contar con este equipo de trabajo”, sostuvo la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.