Censo 2022: ¿qué pasará con quienes no contesten las preguntas online?

·3  min de lectura
El Censo 2022 es el primero en el país que tendrá carga híbrida de datos
El Censo 2022 es el primero en el país que tendrá carga híbrida de datos

El Censo 2022 que se llevará a cabo mañana retomará la tendencia de consulta popular, que estuvo suspendida durante la pandemia y que se celebra para recabar datos socioeconómicos de la población nacional.

En esta ocasión, el Censo se desarrolla bajo dos modalidades: con la opción de adelantar datos a través de la carga virtual en el sitio del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) y con la alternativa tradicional de completar el formulario con el censista en el domicilio. En ambos casos, se deberá esperar al representante del Indec que irá casa por casa y recogerá el comprobante de la carga, si es que la persona a censar se inclinó por la alternativa digital.

Por ello, mañana fue decretado feriado nacional. Así, los habitantes de todo el país permanecerán en sus hogares y podrán participar de la consulta poblacional, que no se realiza desde hace 12 años.

Si bien el llenado del formulario online no será obligatorio, es una manera de agilizar la consulta ya que en el proceso se cargan las respuestas a las 61 preguntas que figuran en el cuestionario y, de esa forma, el encuentro con el censista se limita a la entrega del comprobante final del proceso.

Censo 2022: qué ocurre si no estoy en mi casa cuando llega el censista

Quienes decidan no completar el censo digital, que se estrena en esta edición, podrán participar con la modalidad tradicional que implica recibir al representante del Indec en el domicilio y completar el cuestionario en papel, con las respuestas de todos los integrantes del grupo familiar. Del total de preguntas, 24 estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 serán sobre la estructura de la población.

La herramienta de carga de datos virtual está disponible desde el pasado 16 de marzo y estará vigente hasta que comience el Censo presencial.

Censo virtual: qué hacer si respondiste todas las preguntas y aún no recibiste el código

Es importante considerar, además, que la consulta comenzará a las 8 de la mañana y se estima que concluirá cerca de las 18, aunque todo dependerá del desarrollo de la jornada especial.

Los resultados preliminares sobre el total de viviendas y población del Censo 2022 se conocerán la misma noche. Sin embargo, los primeros detalles se recabarán un mes después y recién en junio de 2023 se conocerá la versión definitiva y ampliada de la consulta.

Fuera de la tarea de los censistas u otras responsabilidades relacionadas con la consulta poblacional, no habrá actividades laborales en todo el país. De esta manera, quedarán suspendidos los comercios, funciones teatrales, cines, lugares de esparcimiento, recreación y deportivos, como así tampoco los sitios para reuniones públicas.

Durante la jornada, se recomienda permanecer en el hogar hasta la llegada del censista, ya sea para la entrega del comprobante por haberlo cargado de manera digital, o para completar el cuestionario de forma presencial.

En el caso del censo digital, el sitio oficial del Indec aclara que “cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos”. Además, respecto al tiempo estimado para el proceso, se indica: “Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.