Anuncios

Censo 2022: mensajes críticos en los comprobantes y un loro “peronista”, los hechos inusuales que dejó el relevamiento

En Vicente López, algunos censistas tuvieron problemas con la app
Ignacio Sánchez

Hoy se realizó el Censo 2022, el 11° relevamiento estadístico nacional en la Argentina. Para eso, se dispuso de un operativo que comenzó a las 8 y finalizó alrededor de las 18.30 y que involucró a 600.000 personas, entre censistas, coordinadores nacionales y provinciales, con el objetivo de recabar datos sobre la situación demográfica del país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el organismo a cargo del dispositivo, prevé un resultado estimado de alrededor de 46 millones de personas.

A esta jornada de feriado atípico, que solo ocurre cada un promedio de diez años, la acompañaron algunas hechos inusuales: asaltos a censistas, falsos operadores, fallos en la app y muchos memes en las redes sociales, entre otros.

Asaltos

Minutos antes del mediodía, una censista fue asaltada por un delincuente, que después se conoció que era policía que presta servicio en la comisaría 4ª en Avellaneda, mientras realizaba la encuesta nacional a una vecina en una vivienda en Ezpeleta Oeste, informó el sitio digital Info Quilmes. El autor del delito detuvo el auto en medio de la calle, bajó y amenazó a ambas mujeres con un arma de fuego. En el video se observa cómo la vecina le entregó sus pertenencias y acto seguido, también la censista. Después el asaltante se fugó en el auto.

Por otro lado, en las inmediaciones de un barrio de la capital de Corrientes, alrededor de las 10, dos hombres en una moto atacaron a otra censista y la arrastraron varios metros para robarle la cartera y el celular. Los delincuentes fueron detenidos por la policía con el apoyo de los vecinos. La mujer presentó heridas leves.

Falsos censistas

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en La Quiaca, Jujuy, cuando intentaban ingresar en una vivienda del Barrio Belgrano. La policía logró detenerlos, tras el aviso de un vecino que advirtió la presencia sospechosa de los tres al no tener la credencial ni la pechera que los identificaban como voluntarios.

Messi

Una foto del futbolista Lionel Messi con unos lentes de sol fue la imagen elegida para anunciar el comienzo de la jornada, minutos antes de las 7.30, a través de la cuenta oficial de Twitter del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022; bajo el mensaje: “Cuando por fin llega el Día del Censo”.

Recibimiento con torta frita

En Corrientes, Rubén, de 63 años, un vecino del Barrio Progreso, recibió al censista, Fabián, con torta frita y chipá. Este último participa del operativo por tercera vez y trabaja como docente. “Me levanté temprano y hacía mucho frío y le dije a mi señora: ‘voy a hacer torta parrilla para invitar al censista”, relató Rubén a Télam.

El gobernador de Misiones, como voluntario

Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones, fue voluntario en el operativo y durante la mañana recorrió varios domicilios que le fueron asignados. El mandatario se sumó a los censistas que realizan el relevamiento en Posadas.

El tuit de una diputada de Juntos por el Cambio

“Nuevo fraude en Formosa”, publicó la diputada nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, Mónica Frade, en su cuenta de Twitter. Junto a la imagen en la que se observa a un censista completando la encuesta con un lápiz, instó a denunciar el hecho y criticó al gobernador Gildo Insfrán. El manual del censista del Indec indica que todos los operadores deben utilizar un lápiz para completar los formularios.

Problemas con la app

Alrededor de las 9.30, los censistas de algunos segmentos de la fracción 22 de Vicente López reportaron problemas de funcionamiento en la app CensAr, ya que no detectaba el código de apertura de tarea para comenzar el censo. El jefe de radio les indicó que iniciaran las entrevistas de igual manera ante el inconveniente, lo que significó que los voluntarios no fueron monitoreados con geolocalización.

Mensajes en los comprobantes

“Según la carátula de la causa, ‘presunta desaparición forzada’. ¡Acá tendría que vivir un hombre!”. Este mensaje lo escribió Rubén López, hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, desaparecido en 2006 tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz, en el comprobante impreso tras realizar el censo digital y lo pegó en su puerta.

Censistas atacados por perros

En la provincia de San Juan, en Santa Lucía, dos censistas fueron atacados por perros y uno de ellos terminó hospitalizado. La Secretaría de Ambiente local informó que el dueño del animal fue multado tras el ataque.

Además, otro joven sufrió también el ataque de un perro en la localidad sanjuanina de 25 de Mayo y fue atendido en el hospital departamental.

Un loro recibió a un censista al grito de “Perón, Perón”

El loro Lorenzo, de apenas un año, recibió a Atilio, el censista en la ciudad de Santiago del Estero, bajo el cántico “Perón, Perón, qué grande sos”. Alejandro, jubilado y dueño del ave, hizo pasar al censista y contó a Télam: “Siempre canta la marcha peronista, también le gusta el chamamé. Además dice algunas palabrotas. Lo queremos mucho, es un integrante más en nuestra familia”.

Los memes