Censo 2022: casi medio millón de viviendas ya fueron relevadas en los primeros tres días en la modalidad virtual

·4  min de lectura
El Censo 2022 se puede hacer en forma virtual o presencial.
El Censo 2022 se puede hacer en forma virtual o presencial.

En los tres primeros días del Censo Digital, casi 1,3 millones de personas de 458.650 viviendas ya completaron el cuestionario virtual con una “increíble participación”, mientras que se recibieron más de 7800 llamadas de consulta en la línea gratuita de ayuda, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Censo Nacional 2022, que por primera vez en la historia tiene una modalidad mixta -virtual y territorial-, debutó el miércoles con el formulario digital para contestar de forma anticipada las preguntas, y ya alcanzó una “increíble participación”, aseguró Marco Lavagna, director del Indec.

Un total de 1.288.000 personas que habitan en 568.885 viviendas ingresaron al sitio oficial www.censo.gob.ar y accedieron al cuestionario de 61 preguntas que se responden en menos de 15 minutos, de las cuales 458.650 lo completaron (80,6% del total).

Solo en la primera jornada fueron registrados más de 200.000 hogares, por lo que el titular del Indec remarcó la “buena recepción” de la nueva modalidad virtual y dijo que “el operativo ya es un éxito”.

Hasta el 18 de mayo a las 8, todos los habitantes de la Argentina podrán autocensarse en el sitio oficial, lo que permitirá ahorrar tiempo tanto a la población como a los censistas.

Esta primera instancia virtual se completará con la tradicional recorrida presencial el próximo miércoles 18 de mayo, cuando los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas y recogerán información de unas 46,8 millones de personas en todo el país, de acuerdo a las estimaciones.

Las personas que completen el formulario de manera virtual recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado o dicho verbalmente al censista para finalizar el registro y verificar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, esta edición incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Desde la puesta en marcha del Censo Digital el miércoles pasado se atendieron más de 7800 llamadas en la mesa de ayuda de la línea gratuita, se recibieron más de 3000 correos electrónicos y se respondieron más de 650 consultas en las redes sociales a través de mensajes directos, indicaron desde el Indec.

Algunas de las dudas de la población que más se repitieron en las redes sociales hicieron referencia a dónde se deben censar los hijos de padres separados, si hay que registrarse con la dirección que figura en el DNI y qué sucede si se comete un error al completar el formulario.

El Indec explicó que los hijos de padres separados deben contabilizarse en la vivienda que habitan cuatro o más días a la semana, y si pasan la misma cantidad de días en los dos hogares, se censan en uno solo.

Respecto a qué dirección indicar, todas las personas tienen que censarse según su lugar de residencia habitual y no es necesario que coincida con la que figura en el DNI, indicó el organismo.

En caso de equivocarse con algún dato u olvidar listar a algún integrante del hogar una vez que ya se envió el cuestionario digital, no se debe entrar el código de finalización el 18 de mayo y en cambio hay que volver a hacer la entrevista de forma presencial, por lo que se tendrá en cuenta este último formulario.

Otra de las preguntas más frecuentes se vincula a la seguridad de la información brindada, que se resguarda mediante “un estricto protocolo de seguridad informática”, y es almacenada en los servidores de Arsat bajo “técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos”, según la Ley 17.622, el Decreto 3.110/70 y la Resolución del Indec 181/2020, de acuerdo a la página web oficial del censo.

El único mecanismo por el que se solicitará información a los habitantes para responder el Censo será mediante la web oficial o cuando las personas censistas pasen por todas las viviendas del país el 18 de mayo.

Desde el Indec remarcaron que no se mandarán mensajes de textos, no se harán llamadas ni se comunicarán por ninguna otra vía para pedir datos.

Con información de la agencia Télam.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.