Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Censo 2022: las medidas de seguridad para evitar robos y estafas

Comenzó el censo en la zona de Vicente López
Mauro Alfieri

Luego de doce años, se realiza el nuevo censo nacional de población, hogares y viviendas. Miles de voluntarios ya recorren los domicilios desde las 8 y continuarán hasta las 18. Si bien el sistema está desarrollado para evitar problemas de inseguridad, hay algunos detalles a tener en cuenta principalmente referidos a los datos a brindar y la verificación de la identidad de los censistas.

En primer lugar, vale aclarar que quienes hayan completado el cuestionario online solo deberán mostrar el código que se les envió desde el sitio censo.gob.ar.

Los censistas solamente recorrerán casa por casa en el horario previamente mencionado y se los reconocerá por llevar una pechera, una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022. En la parte de atrás de la pechera tendrá un número telefónico, el 0800-345-2022, línea por la que durante todo el día se podrán evacuar consultas y denuncias.

El color de las pecheras y las bolsas que llevan los censistas recién se dieron a conocer cerca del día del operativo. Son blancas con el estampado en color azul, por lo que se deberá dudar de quienes no porten vestimenta con esos colores.

Los censistas se preparan para salir a la calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Si se duda sobre la identidad del censista, se podrá acceder de manera online a verificar los datos (Mauro V. Rizzi/)

Respecto a las preguntas que se contestan, cada persona debe estar atenta a no brindar datos personales, bancarios, financieros, sensibles, ni claves de seguridad. Tampoco mostrar ningún tipo de documentación.

Durante la entrevista, sobresalen las consultas sobre la ocupación, educación, salud, así como migratorias. En cuanto al cuestionario, la innovación de este año es que incluye preguntas sobre identidad de género y autorreconocimiento étnico.

Tanto por cuestiones de seguridad como de prevención sanitaria por la pandemia de Covid-19, se recomienda atender al censista y realizar la encuesta en la puerta del domicilio. Si ve que hay movimientos extraños, se recomienda llamar al 911.

En caso de dudar acerca de la identidad del censista, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la veracidad de los datos de quien tocará la puerta de cada vivienda. Se podrá pedir el número de DNI al censista y, a través del link, cotejarlo online.

Son más de 600.000 las personas que participan hoy del operativo, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales.