Censo 2022: horario, comprobante digital, negocios, feriado y más preguntas

·9  min de lectura
Los censistas se preparan para salir a la calle en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

Este miércoles 18 se realiza el Censo 2022, el relevamiento estadístico más importante para conocer a la población del país, que se celebra después de 12 años. A partir de las 8 de la mañana, los enviados del INDEC recorren sus áreas asignadas y anotan los datos de la población. La consulta será más rápida para aquellos que ya hayan completado el Censo Digital, ya que sólo deberán dictarle el Código de Verificación al censista, que tras validar la secuencia numérica seguirá su camino.

Censo 2022: las crudas historias detrás del primer relevamiento nacional de personas en situación de calle

Qué hacer en caso de no recibir el Código de Verificación del Censo

Aquellas personas que hayan completado el censo digital y al enviar el cuestionario completo no recibieron el Código de Verificación tienen dos opciones.

Por un lado, desde el INDEC informaron a LA NACION que en estos casos -pocos, según precisaron- el personal a cargo de la realización del censo está enviando de manera manual los códigos de verificación para todos aquellos que aún no los hayan recibido. Por esto, dichas personas podrían recibir el código en los próximos días, y desde el organismo también piden revisar la casilla de Spam o correo no deseado del mail proporcionado por la persona censada.

La otra opción en caso de no recibir el Código es acceder nuevamente a la página del Censo, hacer click en el ítem “Censo Digital” y, luego, sobre el lado izquierdo de la pantalla, seleccionar la opción “Recuperar código”. Al clickear allí aparecerá un cuadro para completar con el correo electrónico con el que se haya llenado el formulario. Tras ello, en la pantalla, se podrá ver un cuadro con los datos de la persona censada, donde se incluye el Código Único de Vivienda (CUV) y el comprobante de que uno ha realizado el trámite.

El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)
El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)


El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el cencista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)

Cómo confirmar la identidad del censista y responder de manera segura

Las personas preocupadas por su seguridad a la hora de recibir al censista deben saber que hay una gran cantidad de maneras de acreditar la identidad del enviado del INDEC y su pertenencia al relevamiento.

Casi todas son cosas que se pueden observar a simple vista: en primer lugar, cada censista tendrá puesta una pechera con un número de consultas oficial (0800-345-2022) y un código QR que validará la identidad del enviado gubernamental. Además, tendrán una credencial personal que acredite su pertenencia al evento estadístico, así como una bolsa oficial en la que cargarán sus cuestionarios.

Además, desde el INDEC aseguran que no es necesario que uno invite a pasar al censista a casa. En cambio, se puede contestar las preguntas a través del portero eléctrico, de una reja o de una ventana. De esta manera, se puede mantener la seguridad en el momento en que se presente el censista.

Qué hacer si no se puede estar en casa durante el censo

Aunque desde el INDEC remarcan la importancia de encontrarse presente en la vivienda personal el día del Censo, las personas que no puedan hacerlo tienen una manera de cumplir con su deber cívico y evitar las penalidades que acarrea no completar el censo en tiempo y forma.

El organismo estatal señala que la mejor manera de hacer esto es completar el Censo Digital. Una vez hecho esto, señalan, el Código de Verificación producido deberá ser entregado a un vecino de confianza o, en caso de un edificio, al portero, que deberán notificar al censista esta información para validarla. Es importante recordar que el Censo Digital se encontrará disponible hasta el comienzo del Censo, es decir, hasta las 8 de la mañana de este miércoles 18 de mayo.

Qué lugar debe indicarse como vivienda personal y qué constituye un hogar

Uno de los aspectos más importantes del Censo es determinar dónde viven los distintos individuos que habitan el país. Aunque esta consideración puede parecer subjetiva para muchas personas, desde el INDEC ayudan a definir este espacio con una consigna simple: debe marcarse como vivienda personal aquel sitio en donde la persona pasa más de cuatro noches a la semana.

A su vez, otra duda surge a partir de la definición de hogar, es decir, un determinado grupo que puede habitar dentro de la misma vivienda física con otro grupo. En este caso, desde el INDEC nombran al hogar como “la persona o grupo de personas que viven bajo un mismo techo y comparten sus gastos de comida”.

El país que dejó el último censo: las provincias que más aumentaron su población y la problemática que se magnificó en el AMBA

Este último punto es fundamental, ya que desde el INDEC señalan por ejemplo que en el caso de dos personas que comparten el alquiler pero no los gastos alimenticios, deben considerarse dos hogares separados habitando la misma vivienda, por lo que ambos deben registrarse como dos hogares dentro de la misma vivienda.

¿Es feriado el día del censo?

Sí. El 18 de mayo fue declarado feriado por el Poder Ejecutivo para poder realizar el evento estadístico, y así figura en nuestro calendario oficial. De esta manera, aquellas personas que deban trabajar estarán dentro de las contemplaciones de la Ley de Contrato de Trabajo para los que trabajen en días feriados, por lo que les corresponderá una compensación del 100% respecto a la paga usual de una jornada laboral.

A partir de hoy se puede completar el cuestionario del Censo digital
A partir de hoy se puede completar el cuestionario del Censo digital


Sólo los censistas y algunas otras actividades esenciales como el transporte público y las guardias de hospital deberán trabajar este 18 de mayo

Qué actividades están prohibidas el día del Censo

Este miércoles 18, las personas deberán permanecer en sus casas hasta recibir la visita del censista. Por eso, desde el INDEC exhortan a la población a no salir hasta haber contestado el cuestionario censal, y se recuerda que completarlo es obligatorio y no hacerlo puede degenerar en una multa.

La actividad profesional también está restringida el día del Censo, ya que según lo establece la ley 24.254, entre las 00:00 y las 20:00 de hoy no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

El transporte público, en cambio, funciona con el cronograma especial de domingos, y las guardias médicas también permanecerán abiertas.

A qué hora empieza y termina el Censo

El censo es un proceso largo, cuyas primeras partes comenzaron hace cierto tiempo. El Censo Digital, por ejemplo, comenzó el pasado 16 de marzo y se extenderá hasta hoy a las 08.00, cuando comenzará el relevamiento presencial en áreas urbanas. Dicho horario se extenderá según se desarrolle la jornada, aunque desde el INDEC calculan que terminará a las 18.00 de hoy.

Cuándo se conocerán los primeros resultados del censo

El desglose de la información censal es un proceso que producirá resultados a medida que pase el tiempo, con los datos más gruesos antes que aquellos que requieren mayor discernimiento. De esta forma, se producirá una devolución escalonada de la información.

El mismo director ejecutivo del INDEC, Marco Lavagna, se encargó de contar los distintos plazos en una conferencia de prensa: “A los tres meses vamos a tener los datos de cuántos somos, posiblemente los tengamos esa misma noche o al día siguiente, por sexo, edad y cómo están distribuidos en el territorio, a los ocho meses vamos tener los primeros resultados definitivos con muchas más características y al año y medio la totalidad del censo procesado, lo que marcará un récord en término de procesamiento y dar información”.

Qué hacer si te equivocaste en el Censo Digital

El Censo Digital permite a través de su interfaz modificar la información mientras se completa el formulario. De esta manera, potenciales errores pueden subsanarse antes de enviar el cuestionario. Pero una vez mandado, los datos ya quedan en manos del Estado y ya no pueden modificarse.

Por esto desde el INDEC alientan a las personas a revisar la información cuidadosamente antes de enviar el formulario. De todas formas el organismo deja una línea de emergencia para comunicar al Estado en caso de haber cometido un error al contabilizar la cantidad de ambientes, edad, nivel educativo o discapacidad de una persona, entre otras cosas. La línea de la Mesa de Ayuda del Censo es 0800-345-2022, así como también se puede enviar un mail a censo@indec.gob.ar para arreglar el inconveniente.

El Censo digital se puede completar en varias sesiones (Captura de video Twitter/@Censo2022)
El Censo digital se puede completar en varias sesiones (Captura de video Twitter/@Censo2022)


El Censo digital se puede completar en varias sesiones (Captura de video Twitter/@Censo2022)

Hay algunas excepciones. Al momento de cargar la lista de personas que integran el hogar, la persona que olvida censarse a sí misma debe descartar el Código de finalización y realizar la entrevista presencial. Lo mismo aplica en caso de haber olvidado censar a una persona que habita en el hogar o de haber cometido un error a la hora de designar a la jefa o jefe de hogar. Desde el INDEC recuerdan que es importante que se contabilice a todas las personas.

¿Es confidencial? ¿Quiénes acceden a la información y para qué se usa?

Desde la oficina que coordina el evento contaron que la información del censo es confidencial, según lo establece la Ley 17.622 y el Decreto 726/2020. Toda la información brindada es secreta y los datos obtenidos solo podrán ser utilizados con fines estadísticos. En ese momento, servirá primariamente al Estado para poder definir políticas públicas en base a los datos censales, pero no sólo la utilizará el sector público.

Pero según señalaron desde el Censo en un Twitter, cuando se publique la información, una vez que haya pasado por el filtro legal, estos datos anónimos serán aprovechados por el sector privado con el fin de “realizar estudios de mercado, tomar decisiones de inversión y generar estadísticas sectoriales”. Por otra parte, Organizaciones No Gubernamentales, partidos políticos, universidades y otras instituciones u organizaciones utilizan esta información para hacer estudios, presentar proyectos e identificar necesidades específicas en sus territorios.

Además, los distintos datos del INDEC quedarán disponibles para la población a medida que se pueda desglosar y computar la información.

Censo 2022: ¿Jefe o jefa? Por qué se debe asignar a una persona como referente del hogar

¿Es obligatorio? ¿Hay una multa para quienes no contesten el censo?

Las respuestas a estas preguntas puede encontrarse en dos piezas legislativas diferentes: una ley y un decreto. El último es el decreto 726/2020, que reglamentó el desarrollo de este Censo 2022. En su artículo 17 dice: “Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas” en el cuestionario de 61 interrogantes.

A su vez, la parte final de este decreto estipula que ocurrirá con “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información”: “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N° 17.622″.

Eso conduce a dicha ley, originaria del año 1968, en la que se estipuló la creación misma del INDEC. En el artículo citado por el decreto, se establece que los valores mínimos y máximos de la punición se actualizarán semestralmente según la inflación nacional.

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del INDEC, Marco Lavagna, y estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.