Censo 2022: ¿A qué hora volverán a abrir los negocios hoy?

·2  min de lectura
La ciudad vacía por el Censo 2022
La ciudad vacía por el Censo 2022

Hoy se realiza el 11° Censo en la Argentina, con el fin de conocer los datos demográficos del país. Desde las 8 de la mañana, alrededor de 600.000 censistas colaboran en el operativo de recolección de datos en las distintas jurisdicciones. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló esta mañana que 23.813.773 personas realizaron el censo de manera digital.

Censo 2022, en vivo: últimas noticias, lo que hay que saber y el minuto a minuto

Hoy miércoles, que fue declarado feriado nacional por el decreto 42/2022, la Argentina mostró imágenes de calles vacías ante el cierre de casi la totalidad de los negocios.

Pero con el correr de las horas, fue otra la pregunta que empezó a circular: ¿A qué hora reabrirán los comercios?

Aquí esta y otras dudas para esta jornada especial.

¿A qué hora abren los negocios el día del Censo?

Las actividades de clubes y comercios de venta de artículos alimenticios, funciones teatrales o cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos y reuniones públicas; quedaron suspendidas entre las 00 y las 20 horas de este miércoles, al ser declarado el día del censo feriado nacional.

¿Cómo funciona el transporte el día del Censo?

El cronograma del transporte público será igual al programado para los domingos y días feriados.

¿Hasta qué hora es el Censo 2022 en la Argentina?

El relevamiento estadístico nacional comenzó a las 8 de la mañana de este miércoles y finalizará a las 18 horas, aunque se prevé que podría terminar antes de lo previsto tras las declaraciones del titular del Indec Marco Lavagna, que afirmó que el operativo está siendo exitoso y muy rápido.

Hasta esta mañana, un total de 8.615.318 viviendas, en las que viven 23.813.773 personas, realizaron el registro de manera digital.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Al final de la jornada, se prevé que el Indec brindará información provisoria acerca del total de viviendas y población de la Argentina. El resto de datos se irán difundiendo por etapas a medida que se realice su análisis y procesamiento.

Las conclusiones preliminares desagregadas por provincia y jurisdicción se anunciarán 30 días después y en enero de 2023 se conocerán los resultados básicos definitivos. La versión completa y ampliada se publicará en junio del año próximo.

¿Se aplican multas por no hacer el censo?

Sí. Para aquellas personas que no respondan o mientan en el censo, la multa mínima para será de $1.076,36 y la penalidad máxima podría alcanzar los $106.799,35; tras la última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y firmada por el director del Indec, Marco Lavagna.

De acuerdo al decreto 726/2020, “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información, incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 17.622″.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.