Censo 2022: a qué hora empieza y cuando termina la consulta casa por casa del miércoles 18

·4  min de lectura
A partir de hoy se puede completar el cuestionario del Censo digital
A partir de hoy se puede completar el cuestionario del Censo digital

Falta cada vez menos para el Censo 2022, que después de relevar las áreas rurales y las viviendas colectivas del país tendrá su equivalente en las áreas urbanas, el próximo miércoles 18 de mayo. Ese día, que será feriado para facilitar la tarea, el trabajo de los censistas comenzará temprano y se extenderá durante buena parte de la jornada.

Todo lo que hay que saber sobre el Censo 2022: las multas, cómo acceder al formulario y cuándo será el feriado

El día del censo, los primeros relevamientos serán a partir de las 8 de la mañana. A esa hora las personas van a recibir la visita del censista según se de el avance del mismo sobre la zona que le toca relevar. Las personas podrán identificar al censista porque tendrá puesta su pechera y llevará además una identificación que lo acredite como enviado del INDEC.

Aunque la extensión del evento depende de su mismo desarrollo, las autoridades prevén que se extienda en promedio ocho horas desde su comienzo. En ese caso, las visitas censales terminarían cerca de las 16.00. A partir de entonces comenzará a desgranarse la información, proceso que se estima terminará recién el año entrante.

El día del censo, las visitas comenzarán a las 08.00 y los enviados del INDEC podrán identificarse por su pechera y documentación
El día del censo, las visitas comenzarán a las 08.00 y los enviados del INDEC podrán identificarse por su pechera y documentación


El día del censo, las visitas comenzarán a las 08.00 y los enviados del INDEC podrán identificarse por su pechera y documentación

Para poder atender a la visita del censista, el Estado solicita que cada persona se encuentre en su vivienda el día del Censo, siendo pasibles de multa aquellas personas que no suministren su información en los plazos establecido o, como los denomina el decreto 726/2020 que regula el desarrollo del Censo, “quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada”.

Al respecto, la última actualización de los montos especificados en la Ley N° 17.622 se publicó el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna. Allí se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el Censo, y una penalidad máxima que puede tocar los $106.799,35.

Para poder evitar este escenario, desde el INDEC recomiendan que en caso de no poder hallarse en la vivienda el día del Censo por un asunto de fuerza mayor se proceda a completar el cuestionario de manera digital. Esta novedosa manera de contestar las preguntas se carga a través de la web y emite un código de verificación.

“No sabía que empezaba hoy”: la compleja tarea de censar a los argentinos más alejados de las zonas urbanas

La persona en cuestión deberá entonces pasar el código a un vecino (o en el caso de un edificio, un portero), para que este se lo pueda transmitir al enviado del INDEC el día del Censo.

Cómo completar el Censo Digital

Las personas que quieran asegurar la mayor parte del 18 de mayo libre pueden completar el Censo Digital, una nueva modalidad que contempla la posibilidad de cargar la información censal de manera remota. Con esto, no se evita la visita del censista, pero se logra agilizar su visita, ya que tras oír el código de verificación que se obtiene al enviar el formulario por la web, seguirá su camino.

Para acceder a esta modalidad es preciso ingresar a la página oficial del Censo y tocar la opción Censo Digital. Tras ello, el primer paso para contestar las preguntas es generar un Código Único de Vivienda, que sirve para individualizar el domicilio. Además, una vez que se obtiene esta secuencia alfanumérica de cinco dígitos, se la puede utilizar para completar el cuestionario en más de un inicio de sesión dado que se pueden guardar las respuestas ya contestadas para retomar en otro momento.

Para obtener este código, se debe brindar el tipo y número de documento, así como la fecha de nacimiento y una dirección de mail: información que no forma parte del cuestionario censal.

La interfaz del organismo también permite corregir la información y editar las respuestas de manera simple. Una vez finalizado, se debe enviar el cuestionario, aunque antes hay que revisar los datos suministrados, ya que una vez enviado no se puede cambiar la información aportada.

Censo 2022: ¿qué pasará con quienes no contesten las preguntas online?

En ese momento, se generará automáticamente el Código de Verificación, que la persona también recibirá en el mail ingresado previamente. Esta información será pertinente el día del Censo, dado que -con este dato- el censista confirmará que la vivienda ya ha sido relevada, y podrá entonces continuar su trabajo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.