Censo 2022: los famosos y políticos que no fueron censados se quejaron en las redes

·3  min de lectura
Martín Tetaz, Federico Pinedo y Viviana Saccone reclamaron que no fueron censados
Martín Tetaz, Federico Pinedo y Viviana Saccone reclamaron que no fueron censados

El director del Indec, Marco Lavagna, lo llamó “algunos huecos”. Una “porción chica” que quedó sin encuestar en el Censo 2022. A lo largo de la jornada, distintas personas acudieron a las redes para manifestar sus reclamos y, de hecho, el hashtag #NoMeCensaron fue tendencia. Incluso, opositores y hasta famosos manifestaron su descontento.

Entre los que expresaron su queja estuvo el exsenador Federico Pinedo, quien incluso pidió al responsable del organismo estadístico que sume a los integrantes de su familia. “No funcionó mi censo digital ni me censaron presencialmente. Digo para que Marco Lavagna sume siete habitantes más a la cuenta general”, chicaneó.

El diputado nacional Martín Tetaz también se expresó en el mismo sentido. “Estimado Marco Lavagna siendo las 18 no se ha presentado ningún censista en nuestro edificio (plena Comuna 14). ¿Cómo debemos proceder? Sacamos turno para otro día?”, disparó.

El comentario que realizó el legislador por la ciudad de Buenos Aires motivó un debate en Twitter, con voces que respaldaron su cuestionamiento y otras que, a su vez, le salieron al cruce. “No pasó el censista; hay que arreglarlo. Punto”, replicó.

Otra figura que se quejó fue la exlegisladora porteña y otrora directora del INADI, María José Lubertino. “El censista nunca vino a buscar el papel. ¿Será que debo seguir esperando?”, planteó en un mensaje directo al titular del Indec.

María Rachid, exlegisladora porteña del kirchnerismo y responsable del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña también visibilizó su reclamo. “No vinieron a censar a nadie de mi edificio...”, escribió con una mención a la cuenta oficial del Indec.

Quejas de los famosos

Entre los famosos, la actriz Viviana Saccone brindó su testimonio y se quejó de la organización. “No me censaron”, escribió, aunque añadió que “seis censistas pasaron” por su cuadra. La artista sostuvo que mantuvo con todos ellos el mismo diálogo y que siempre la manifestaron que no les correspondía encuestar en su domicilio.

La artista Sara Stewart Brown también comentó su caso. “Si no nos censaron a nosotros que estamos a 3 km del Obelisco no me quiero imaginar zonas rurales”, criticó.

Etapa de recuperación

En medio de las quejas, el director del Indec, Marco Lavagna buscó minimizar el impacto de las viviendas que habían quedado sin censar. En conferencia de prensa, explicó que hubo edificios o casas que pudieron no haber sido relevados, pero desestimó que pueda haber comunidades enteras excluidas.

Sepan entendernos. Es un operativo gigante”, sostuvo Lavagna, a modo de disculpa por las críticas de lugares que no fueron censados. “Son algunos huecos que nos han quedado atrás”, consignó.

El director del organismo estadístico aseveró que aquellas personas que no hayan hecho hasta ahora el censo digital van a poder remediarlo durante la etapa de recupero que se extenderá durante una semana. También anunció que los operativos de campo se extenderán e invitó a reportar la situación por vía telefónica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.