Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Censo 2022: por primera vez, el Estado nacional buscará determinar cuántas personas hay en situación de calle

Las planillas para el Censo 2022
Las planillas para el Censo 2022

LA PLATA.– No todos los ciudadanos argentinos serán relevados el miércoles próximo. El Censo 2022 ya empezó en viviendas comunitarias –como hogares de ancianos, hospitales– y en zonas rurales. Además, en la semana que comienza habrá una gran novedad: por primera vez en la historia, el Estado nacional censará con un protocolo sistematizado a las personas en situación de calle, en un operativo especial que tendrá lugar durante una noche.

Pablo Ceballos, director nacional del Sistema Estadístico Nacional, precisó que “se va a hacer en los conglomerados donde se realiza la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos para relevar a la gente en situación de calle”.

La enfermedad silenciosa que impide caminar, subir escaleras y hasta hacer la cama

Como se dijo, será un despliegue nocturno, mañana desde las 20 y hasta las 2 del martes. Los trabajadores van a salir en parejas integradas por un censista y un operador social, y se van a mover en un vehículo con chofer para “barrer” las cuadras.

Hasta ahora, cada censo arrojaba una cifra de ciudadanos en situación de calle que se estima tenía un subregistro porque no estaba organizado específicamente el protocolo para abordar a esta población: si el censista veía a una persona viviendo en la calle durante su recorrido, solo tenía que anotarla.

El censo nacional ya comenzó en las zonas rurales y mañana a la noche se sumará la recorrida para relevar a las personas en situación de calle
Santiago Filipuzzi


El censo nacional ya comenzó en las zonas rurales y mañana a la noche se sumará la recorrida para relevar a las personas en situación de calle (Santiago Filipuzzi/)

En cambio, este año el operativo recabará información más precisa en horario nocturno, cuando los ciudadanos que no tienen techo propio dejan de deambular para establecerse en un lugar a la intemperie para dormir.

El relevamiento abarcará

  • En la provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón (Mar del Plata), General San Martín, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tres de Febrero, Lanús, Moreno, Vicente López y La Plata.

  • En Chaco: Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas.

  • En Chubut: Puerto Madryn.

  • En Córdoba: la capital provincial

  • En Corrientes: Paso de los Libres, Goya, Bella Vista, Ituzaingó, Monte Caseros y la capital provincial.

  • En Entre Ríos: Federación, Paraná, Villaguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Concepción del Uruguay. Por fuera de los conglomerados en los que se que mide la EPH, se sumará el Gran Gualeguaychú.

  • En Formosa: la capital provincial.

  • En Jujuy: la capital provincial.

  • En La Pampa: la capital provincial.

  • En Misiones: Posadas, El Dorado e Iguazú.

  • En Neuquén: Plottier y Piedra del Águila.

  • En Salta: Cerrillos, Chicoana, General Güemes, Los Andes, Metán, Orán, Rosario de Lerma, San Martín y la capital provincial.

  • En Santa Fe: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y la capital provincial.

  • En Tucumán: Cruz Alta y la capital provincial.

  • En San Luis: la capital provincial.

  • En Santiago del Estero: la capital provincial.

  • En Mendoza: la capital provincial.

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 15 comunas.

En total, 265 censistas trabajarán durante la noche y la madrugada en todo el país en busca de personas en situación de calle. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, serán 74; la idea es cubrir cada barrio con dos equipos. Mientras que en la provincia de Buenos Aires hay asignados 68 censistas, según informó a LA NACION el director de Estadísticas bonaerense, Diego Rusansky.

Al menos 4394 personas duermen en la calle en la ciudad de Buenos Aires
Agustín Marcarian


La ciudad de Buenos Aires es la única que hasta ahora tiene experiencia con censos de la población que duerme en la calle (Agustín Marcarian/)

“Un particular detalle a tener en cuenta es que el operativo para censar a personas en situación de calle es nuevo, por lo que hay que planificarlo desde cero –dijo Rusansky–. Hay una experiencia previa en la Argentina, que es la de la CABA, pero las complicaciones de nuestra provincia son otras debido a la extensión y complejidad del terreno”.

El cuestionario va a ser el mismo que para la gente que habita bajo techo, excepto, obviamente, el bloque de preguntas relacionadas con la vivienda y sus características, que se omitirá.

Considerando que no es lo mismo el acercamiento a una persona en situación de calle, que tal vez ni siquiera esté en condiciones de contestar, el operador social dispuesto para el operativo será el encargado de establecer cómo aproximarse sin que el individuo se sienta invadido o amenazado, y preguntarle en primer término si quiere responder el cuestionario.