Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Censo 2022: qué datos del relevamiento se conocerán hoy, cinco meses después de lo previsto

Una censista, en Vicente López, corrobora la planilla de un vecino con el código del censo digital, la modalidad que debutó el año pasado y que alcanzó a la mitad de la población
Una censista, en Vicente López, corrobora la planilla de un vecino con el código del censo digital, la modalidad que debutó el año pasado y que alcanzó a la mitad de la población - Créditos: @Ignacio Sánchez

Ocho meses después de su realización, se conocerán hoy los resultados del Censo 2022 que midió la cantidad de habitantes que viven en toda la Argentina, y que serán comparados con los datos obtenidos en el anterior relevamiento, realizado en 2010. Debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19, el operativo nacional se postergó dos años. La información debía estar disponible algunos meses atrás, pero por diversos inconvenientes en la carga y recolección se postergó la difusión.

Los resultados se sabrán esta tarde, según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el 19 de mayo pasado, un día después del censo, había anticipado que en la Argentina vivían 47.327.407 de personas. El organismo que conduce Marco Lavagna adelantó que hoy se compartirá la información sobre la población total por sexo, según provincia y departamento o partido o comuna, aunque se tratará de resultados provisionales y no aclaró cuándo estarán los definitivos.

Pagaron 11 millones de pesos en una subasta solidaria por una camiseta de Argentina firmada por Messi

Cuando se presentó el Censo 2022 se había prometido que los resultados iban a estar disponibles en agosto, pero dos meses después de la fecha pautada, el Indec reconoció errores y postergó la publicación.

“No se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”, explicó en ese momento, vía Twitter, Lavagna al reconocer los errores.

El operativo del 18 de mayo pasado llegó a todos los rincones del país, como el caso del Delta de Tigre
El operativo del 18 de mayo pasado llegó a todos los rincones del país, como el caso del Delta de Tigre - Créditos: @Rodrigo Néspolo

“Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el censo digital y el escaneo de cédula censal”, agregó el funcionario.

Ante la expectativa por conocer los resultados, desde el Indec no adelantaron ningún tipo de información. “El momento de dar explicaciones será durante el anuncio”, respondieron en forma breve voceros del organismo.

Durante la conferencia se espera, también, conocer la cantidad de población en viviendas particulares y colectivas y en situación de calle (por provincia y departamento, partido o comuna) y el total de viviendas particulares y colectivas por provincia y departamento, partido o comuna.

Además de los 47.327.407 de habitantes en mayo pasado se supo la composición de la población según el sexo, aunque teniendo en cuenta que se trata de datos provisorios. En toda la Argentina el 47,05% de la población son hombres mientras que las mujeres son 52,83%; en tanto, el 0,12% no se reconoce bajo ninguna de esas categorías.

En el censo del año pasado debutó la modalidad digital, una plataforma creada por el Indec para que las familias puedan completar los datos antes de la visita del censista que solo debía chequear si la información era la correcta. Al menos 23.813.723 de personas se relevaron de esa forma, un 50,32% de la población en base a la tendencia porcentual del operativo de campo.

Datos anteriores

El relevamiento territorial de 2010 registró 40.091.359 habitantes en todo el país. En ese momento la población había aumentado un 10,6% respecto del anterior, que se había realizado en 2001, con un incremento interanual del 1,17%.

En 2001 el censo arrojó que en la Argentina vivían 36.223.947. La comparación entre los últimos dos operativos produjo varias conclusiones. Por caso, la densidad poblacional: en 2001 era del 13% y en 2010 escaló al 14.4%.

En la última gran encuesta nacional se mantuvo una distribución de la población muy despareja. En Santa Cruz, según el censo 2010, había 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la ciudad de Buenos Aires esa cifra ascendía a 14.185.

En un breve repaso histórico, el primer censo fue en 1869 durante el Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. En ese momento se registraron 1.830.214 habitantes, aunque la población de varias provincias no fue considerada porque no eran parte del Estado nacional.