Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Censo 2022: ¿hasta cuándo hay tiempo para completar el cuestionario digital?

Completar la modalidad digital del Censo 2022 no exime de recibir al censista, pero sí agiliza su visita
Completar la modalidad digital del Censo 2022 no exime de recibir al censista, pero sí agiliza su visita

El relevamiento estadístico del Censo 2022 continúa por su vía digital, en la cual los ciudadanos, por primera vez, pueden contestar las preguntas del cuestionario a través de la web. Esta novedosa manera de completar el deber cívico dejará de estar disponible este miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, cuando comenzará el relevamiento en áreas urbanas.

Censo 2022: qué ocurre si no estoy en mi casa cuando llega el censista

Aquel día, las personas que hayan contestado el Censo de manera virtual también recibirán el llamado del censista, solo que en su caso bastará con citar el código de verificación entregado por el Indec a quienes concluyen el cuestionario digital. Entonces, el enviado del organismo seguirá su camino y el trámite estará concluido, con todo el resto del día feriado por delante.

Esta es la modalidad que desde el organismo que coordina el evento recomendaron para las personas que no puedan estar en su lugar de residencia durante el Censo. Aunque aquel día es obligatorio encontrarse en la vivienda donde uno pasa más de cuatro noches por semana, en caso de verdaderamente no poder hacerlo, se sugiere completar el cuestionario digital y dar el código de verificación a un vecino o al portero para que lo entregue al censista.

Cómo completar el Censo Digital

Para acceder al cuestionario digital se debe ingresar a la página oficial del Censo y allí presionar el botón azul que está ubicado en la esquina superior derecha del sitio web.

Tras ello, el primer paso para contestar las preguntas es generar un Código Único de Vivienda, que sirve para individualizar el domicilio. Además, una vez que se obtiene esta secuencia alfanumérica de cinco dígitos, se la puede utilizar para completar el cuestionario en más de un inicio de sesión dado que se pueden guardar las respuestas ya contestadas para retomar en otro momento.

Censo virtual: qué hacer si respondiste todas las preguntas y aún no recibiste el código

Para obtener este código, se debe brindar el tipo y número de documento, así como la fecha de nacimiento y una dirección de mail: información que no forma parte del cuestionario censal. Al respecto, en la conferencia de prensa donde se presentó el Censo Digital, el director del Indec Marco Lavagna comentó: “Este dato no queda registrado en ningún lado, sino que lo utilizamos para constatar que la persona sea real y que no sea menor de 14 años. No queda incorporado en la cédula papel”.

El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el censista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)
El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el censista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)


El comprobante del Censo digital contiene un código alfanumérico que el censista pedirá el 18 de mayo (Captura de video Twitter/@Censo2022)

Una vez ingresada la clave, se presenta el cuestionario, que es el mismo que se distribuirá de manera física. Las 61 preguntas del relevamiento incluyen 24 cuestiones relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población en general.

La interfaz del organismo también permite corregir la información y editar las respuestas de manera simple. Una vez finalizado, se debe enviar el cuestionario, aunque antes hay que revisar los datos suministrados, ya que una vez enviado no se puede cambiar la información aportada.

Nuevo IFE: cuándo cobra cada uno el bono de $18.000, según la terminación del DNI

En ese momento, se generará automáticamente el Código de Verificación, que la persona también recibirá en el mail ingresado previamente. Esta información será pertinente el día del Censo, dado que -con este dato- el censista confirmará que la vivienda ya ha sido relevada, y podrá entonces continuar su trabajo.