Censo 2022: en qué horario se deberá permanecer en el domicilio

El Censo 2022 será el primero que combine la carga de datos virtual y presencial en todo el país
Indec

El Censo 2022 sirve para conocer, luego de 12 años sin actualización de datos, la situación poblacional que incluye el número exacto de ciudadanos y su realidad habitacional, laboral, económica y social. Se realiza hoy, de 8 a 18 horas, en todo el país y es la primera consulta de este tipo en la que se usa la modalidad virtual y presencial para completar el cuestionario.

Censo 2022: desde mañana se podrá completar el cuestionario digital

En la jornada del Censo, los habitantes deben permanecer en sus hogares para esperar al censista, independientemente de que hayan completado el formulario de manera digital, ya que deben entregar el comprobante que emite el sistema una vez finalizada la carga. Solo así, queda completa la toma de datos en esa vivienda.

El Censo 2022 es el primero en el país que tendrá el sistema virtual y presencial. En esta ocasión, todos los ciudadanos pudieron anticipar el cuestionario a través del sitio oficial. Durante dos meses, se pudo completar el formulario con los datos requeridos y así obtener un comprobante que simplemente debe entregarse hoy al representante del Indec que se acerque al domicilio. De esta forma, se pudo agilizar la tarea y los tiempos de permanencia del censista y de la población consultada.

Por su parte, la opción tradicional se lleva a cabo hoy de 8 a 18, y consta de un cuestionario de 61 preguntas, las cuales permitirán conocer las características demográficas y socioeconómicas de los habitantes del territorio nacional y las condiciones habitacionales en las que viven.

Censo 2022: cómo será la actividad laboral durante la jornada de consulta

El cuestionario aborda cuestiones ligadas a la infraestructura de la vivienda, sus condiciones sanitarias y de acceso a servicios. A nivel personal, las preguntas se enfocan en obtener datos de la situación laboral de los habitantes, su cobertura de salud y nivel educativo, entre otras inquietudes.

Los resultados preliminares sobre el total de viviendas y población del Censo 2022 se conocerán esta misma noche; sin embargo, los primeros detalles se recabarán un mes después y recién en junio de 2023 se conocerá la versión definitiva y ampliada de la consulta.

El día del Censo es feriado nacional, decretado por el Gobierno, para facilitar la tarea de quienes recojan los datos estadísticos de toda la población y estén vinculados al operativo de la jornada.

Fuera de la tarea de los censistas u otras responsabilidades relacionadas con la consulta poblacional, en todo el país no hay actividad laboral. De esta manera, quedaron suspendidos los comercios, funciones teatrales, cines, lugares de esparcimiento y recreación, deportivas, y las reuniones públicas.