Censo 2022: hasta cuándo puedo completa el formulario digital en esta segunda vuelta

·3  min de lectura
El Censo Digital está disponible de nuevo con los mismos pasos que tenía en su primera etapa
El Censo Digital está disponible de nuevo con los mismos pasos que tenía en su primera etapa

El Censo 2022 se extendió para poder relevar a las personas que quedaron afuera del operativo presencial de ayer. Como parte del operativo, el Censo Digital quedará disponible por una semana más, y quienes envíen la información en este período ya se contarán como censados sin necesidad de recibir la visita de verificación de los enviados del Indec. De esta forma, la opción extendida quedará disponible hasta el próximo 24 de mayo, un día antes de la celebración por la Revolución de Mayo y el consecuente feriado inamovible de nuestro calendario.

Comenzó la semana de recuperación del Censo 2022: qué deben hacer los que no fueron encuestados

Mientras tanto, en el Indec analizan la información previa al Censo con los datos recabados para determinar qué viviendas no fueron visitadas durante el recorrido del 18 de mayo. Esta semana de supervisión, como la llamaron desde el Instituto, mostrará qué espacios pueden haber quedado por cubrir y, en aquellos casos donde no se haya completado el Censo Digital, se procederá a realizar una nueva visita para conseguir las 61 respuestas del cuestionario.

En este sentido habló Marco Lavagna, director ejecutivo del Indec. “Atenderemos las viviendas que quedaron sin censar. Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas”, sostuvo tras admitir que se habían recibido “algunos llamados y algunos mails”, de lo que llamó “una porción chica a la que vamos a atender”.

El director ejecutivo del Indec, Marco Lavagna, aseguró que las personas sin censar constituyen "una porción chica" del total
Captura de video


El director ejecutivo del Indec, Marco Lavagna, aseguró que las personas sin censar constituyen "una porción chica" del total (Captura de video/)

La vía para completar el Censo Digital es la misma que estuvo habilitada desde el pasado 16 de marzo hasta las 08.00 del miércoles, cuando se realizó la consulta presencial.

Esta modalidad requiere ingresar a la página oficial del Censo, y luego seleccionar el botón azul que dice “Censo Digital”. El primer paso para poder contestar las preguntas es obtener el Código Único de Vivienda, que certifica el hogar de la persona que quiere completar el cuestionario. Para obtener esta secuencia alfanumérica es preciso proveer los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utiliza para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya se podrá completar el cuestionario.

Cuándo estarán los resultados del Censo 2022

Las preguntas son las mismas 61 que contestaron las personas que optaron por la opción presencial, pero en el Censo virtual la interfaz de la página permite editar las respuestas y corregir la información ante un eventual error. Cabe resaltar que es importante revisar todos los datos antes de enviar el cuestionario porque, una vez que se mande completo, no podrá cambiarse.

Cómo reportar si no recibiste la visita del censista

Quienes quieran informar que no fueron visitados durante la visita del Censo pueden hacerlo a través de los canales definidos por el Indec: una línea telefónica y una dirección de mail. Los que quieran llamar pueden hacerlo a la Mesa de Ayuda del Indec (0800-345-2022) de manera gratuita y reportar la situación. La otra opción es el correo electrónico dispuesto por el organismo, censo@indec.gob.ar.

Los mejores memes que dejó el Censo 2022

Los que elijan la última vía deben enviar un correo específico, en el que el asunto diga ““No fui censado/a”. Luego, el cuerpo del mail debe incluir la siguiente información:

  • Nombre:

  • Provincia:

  • Partido/Departamento:

  • Localidad:

  • Calle:

  • Número:

  • Piso y departamento (si es propiedad horizontal):

  • Código de finalización de seis dígitos (si completó el Censo digital):

  • Correo electrónico:

  • Teléfono de contacto:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.