Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Censo 2022: cuáles son los distritos del conurbano bonaerense que más crecieron y por qué

La Matanza está en el eje de una polémica por los números de población que arrojó el censo
La Matanza está en el eje de una polémica por los números de población que arrojó el censo - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Al igual que la primera vez que se hizo un censo en el país, Buenos Aires se ubicó como la provincia más poblada. De acuerdo a los datos provisionales del Censo 2022 que reveló anteayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), allí viven 17.569.053 personas. En el último relevamiento, realizado en 2010, la provincia había registrado 15.625.084 habitantes por lo que en este período de tiempo sumó 1.943.969 residentes, que representan un incremento del 12,44%.

La provincia de Buenos Aires está dividida en 135 partidos. Y solo en los 24 que integran el conurbano, se concentran 10.865.182 personas, es decir un 61,84% de la población bonaerense o el 23,6% de la población argentina, de acuerdo a los datos difundidos.

Esta cifra significó un crecimiento del 9,56% (948.467 habitantes) respecto del censo anterior de 2010, cuando se registraron 9.916.715 habitantes en los partidos que integran el Gran Buenos Aires. “Es muy cerca de lo que estaba proyectado, era esperable por como estaban las proyecciones. El cisne negro es obviamente La Matanza, pero todo indica que el número del 2010 estaba mal. El resto ha venido creciendo como era esperable”, consideró Rafael Rofman, demógrafo y consultor independiente sobre el incremento que ronda el 10%.

Respecto del Censo 2010, los partidos que más crecieron en el conurbano bonaerense fueron: Moreno (26,93%), Ezeiza (24,16%), José C. Paz (21,78%), Tigre (18,97%) y San Miguel (18,11%).

Ha venido creciendo un poco más fuerte el sur que el norte de la provincia, es decir, los distritos más pobres exceptuando Tigre, que tiene que ver con el boom de los countries”, describió Rofman.

Moreno, el distrito que comanda Mariel Fernández (Movimiento Evita) es el que registró mayor crecimiento. Pasó de los 452.505 censados en 2010 a los 574.374 contabilizados en 2022, lo que implica un crecimiento de 26,93%. LA NACION intentó comunicarse con la intendenta, pero al cierre de esta nota no habían respondido. Tampoco respondieron la consulta de este medio los jefes municipales de Ezeiza y José C. Paz. En el caso de San Miguel, a cargo de Jaime Méndez (Juntos por el Cambio), prefirieron no dar declaraciones hasta estudiar el tema en profundidad y poder sacar conclusiones. En cuarto lugar está Tigre que es el décimo partido más poblado del conurbano y sumó 71.404 habitantes más en 12 años.

El intendente de este municipio, el oficialista Julio Zamora, dijo a LA NACION: “Es algo que percibíamos. Ya se venía dando desde el censo pasado que el aumento del partido superaba el promedio de aumento de la provincia de Buenos Aires. Tiene que ver con el impacto que tienen las urbanizaciones, Tigre pasó de ser una zona semirural a una ciudad, acompañado por políticas de cuidado que se fueron manteniendo en el tiempo”.

Condenas diferenciadas. La reconstrucción del homicidio de Lucio Dupuy: vejaciones, abusos y una cadena de fallas institucionales

“La poca migración que hay va más al sur, a las zonas más accesible. Un dato llamativo es que la ciudad de Buenos Aires creció, con lo cual parecería que no debe haber mucha migración hacia el conurbano”, agregó Rofman. Y aclaró: “Son números todavía muy preliminares, pero parecerían indicar que hay poca migración, aunque habría que ver el desagregado por edad para ver como cambia la estructura”.

Por otro lado, las que presentaron los crecimientos menores fueron: Lanús (0,61%), San Isidro, (2,01%), Hurlingham (3,24%), La Matanza (3,49%) y Morón (4,07%).

El director de Estadísticas de la Provincia de Buenos Aires, Diego Rusansky, dijo: “En términos generales se pudieron confirmar las tendencias que veníamos observando, con un primer cordón del conurbano bonaerense creciendo poco en población frente a un crecimiento moderadamente alto en la segunda y considerable en la tercera, como son los casos de San Vicente (+66,41%) y General Rodríguez (+64,26%)”.

Y agregó: “También fue destacable el incremento de la población de los partidos ubicados sobre la costa atlántica, fenómeno principalmente explicado por un saldo migratorio positivo. Las variaciones que más se destacaron en este sentido fueron las presentadas por Pinamar (+56,48%) y Mar Chiquita (+56,42%)”.

La Matanza, en la mira

Apenas se conocieron los datos desagregados por departamento, llamaron la atención los datos de La Matanza. Las cifras reforzaron las sospechas de Juntos por el Cambio, que había alertado la presunta adulteración del número de habitantes de ese partido gobernado por el kirchnerismo del censo 2010 con el objetivo de recibir más fondos de coparticipación. Se contabilizaron 1.837.774 personas en 2022, unas 500.000 menos que las proyecciones para este año en base al último relevamiento. Otros consideran que la cifra errónea es la del censo del 2001.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (JxC), incluso lo denunció ante la Justicia en una presentación penal que cayó ante el juez subrogante Julián Ercolini, en el Juzgado Criminal y Correccional 11 de Capital Federal. “Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años”, dijo anteayer en su cuenta de Twitter. La administración de Fernando Espinoza aún no se pronunció al respecto, pero el Gobierno bonaerense señaló que “la población subió muy parecido a otros distritos” por lo que “no hay indicios de sobreestimación de los datos de Matanza 2010″ y agregaron que “el supuesto ‘salto’ también puede obedecer a una bajísima cobertura del Censo 2001″.

Por lejos, el municipio que más se desvía es La Matanza. En 2002 proyectaba 2,4 millones de personas y terminó habiendo cerca de 500.000 personas menos, es un 23%. En el resto del área metropolitana la proyección estuvo razonablemente bien, la mayoría se desviaron menos del 10% que es normal teniendo en cuenta todos los factores que influyen en estos 12 años”, señaló Federico Tiberti, candidato doctoral en ciencia política por la Universidad de Princeton, a LA NACION, y agregó: “Me da la impresión de que el problema del Censo 2010 probablemente no haya sido generalizado, sino que hay algo específico de La Matanza que alguien va a tener que explicar”.

Tiberti analizó los datos junto al ingeniero en sistemas Mauro Infantino. Comenzaron a estudiar las anomalías de este partido cuando les llamo la atención la mortalidad por Covid-19, que era baja comparada con otros municipios de características similares. “El Censo 2001 puede haber cubierto poco, pero incluso si uno aísla ese dato, el desvío de La Matanza respecto de los otros municipios del conurbano empieza en 2010, el grueso del problema sigue estando ahí”, explica diferenciándose del argumento que esbozaron desde la administración de Axel Kicillof.

Intendentes oficialistas y opositores esperaban los números del Censo 2022 dado que la cantidad de habitantes de una localidad es la principal variable para la distribución de los ingresos que se coparticipan, es decir, los recursos de la provincia que le corresponde a cada municipio. Los datos del censo podrían ser también un insumo clave si eventualmente se reabre la discusión sobre la ley de Coparticipación, que establece cómo se distribuye parte de los recursos impositivos de la Argentina entre las 23 provincias.

Esta lógica aplica para todos los datos que se desprenden del relevamiento nacional ya que no solo sirve para conocer las características de la población que habita la Argentina sino también para el diseño de políticas públicas, la elaboración de estadísticas o incluso la distribución de las bancas en Diputados. Justamente, expertos en estadística cuestionaron el escaso nivel de profundidad y de desagregación de los datos que presentó Marco Lavagna anteayer, cinco meses después de lo prometido y a ocho meses de su realización.

Ranking de los municipios más poblados

Aún con el bajo crecimiento, de acuerdo a la información oficial publicada anteayer La Matanza es el partido con mayor cantidad de habitantes (1.837.774) y de viviendas del país. Continúa Lomas de Zamora, con 694.330 y el podio lo completa Quilmes con 636.026. En cuarto lugar se ubica Almirante Brown que registró 585.852 habitantes. De cerca le sigue Merlo, con 580.806.

El top 10 lo completan Moreno con 574.374 habitantes, Florencio Varela con 497.818 habitantes, Lanús con 462.051, General San Martín con 450.335 y Tigre con 447.785.

Por el contrario, el partido de San Fernando registró la menor cantidad de residentes: 172.524. A continuación aparece Ituzaingó con 179.788, Hurlingham con 187.122, Ezeiza con 203.283 y Vicente López con 283.510.