Censo 2022: cómo completar el Censo digital

·3  min de lectura
El Censo 2022 es el primero en nuestra historia que puede completarse de manera remota
El Censo 2022 es el primero en nuestra historia que puede completarse de manera remota

Desde el pasado 16 de marzo está disponible la versión digital del Censo, que permite contestar el cuestionario de manera remota. Se trata de una novedad en la historia de los relevamientos estadísticos en nuestro país. Consiste de un trámite corto que agiliza la labor del censista y ahorrará tiempo mañana, jornada reservada para el evento que coordina el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Censo 2022: qué ocurre si no estoy en mi casa cuando llega el censista

Para acceder a la encuesta digital, simplemente hay que ingresar a la página oficial del Censo y, tras ello, seguir unos pocos pasos. La opción estará disponible hasta mañana a las 8 de la mañana, momento en el que comenzará el relevamiento de manera presencial, razón por la cual es feriado.

Dentro de la página oficial del Censo, hay que seleccionar el botón azul que dice “Censo Digital”. El primer paso para poder contestar las preguntas es obtener el Código Único de Vivienda, que certifica el hogar de la persona que quiere completar el cuestionario. Para obtener esta secuencia alfanumérica es preciso proveer los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años; por ello, una vez hecho eso, ya se podrá completar el cuestionario.

Censo virtual: qué hacer si respondiste todas las preguntas y aún no recibiste el código

Las preguntas serán las mismas 61 que contestarán las personas que escojan la opción presencial. Pero en el Censo virtual, la interfaz de la página permite editar las respuestas y corregir la información ante un eventual error. Es importante revisar todos los datos antes de enviar el cuestionario porque, una vez que se mande completo, no podrá cambiarse.

Como en cada edición, nuevas cuestiones se suman a la lista de interrogantes que el Estado plantea a sus ciudadanos. Ante la consulta de LA NACION, fuentes del Indec destacaron como novedosa la incorporación de varias preguntas que se relacionan con tres tópicos en particular: la autopercepción de la identidad de género, el autorreconocimiento étnico y las “dificultades” o “limitaciones” que puedan tener los integrantes del hogar para realizar diferentes actividades. De este modo, el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 está formado por 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

Censo 2022: los dos elementos que por primera vez desde 1869 incluye el kit de los censistas, al amparo del Covid

Una vez que el Censo esté completado y enviado, la persona recibirá el código de finalización.

Es importante recordar que contestar las preguntas por computadora no exime a las personas de recibir al censista el miércoles 18. De todas formas, en los casos de las personas que lo hayan respondido de forma remota, el encuentro con el representante del Censo será breve ya que este se irá rápidamente al escuchar el código de verificación que Indec entrega a quienes envían el cuestionario digital.

En el caso de que la persona no pueda estar presente el día del Censo, puede entregar el código a un vecino (o un portero en el caso del edificio) para que lo entregue al enviado del Indec el día del relevamiento estadístico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.