Censo 2022: ya comenzó en algunas zonas del país, ¿quiénes deberán esperar al censista antes del feriado?

·3  min de lectura
En algunas zonas del país el Censo 2022 comienza días antes de la fecha general
Télam

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) informó que este lunes 9 de mayo se inició el Censo 2022 en las zonas rurales y en las viviendas colectivas, como la antesala de lo que ocurrirá el próximo miércoles 18 de mayo, cuando se realice la consulta poblacional en todo el país.

Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas de todo el país y en las viviendas particulares dentro de las áreas rurales”, señala el sitio oficial del organismo que dirige Marco Lavagna. Según aclaran, la jornada del 18 de mayo se enfocará en las viviendas particulares de las áreas urbanas.

Censo digital: el 20% de la población completó el formulario online

Respecto del relevamiento a viviendas colectivas, es necesario remarcar que incluye a las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar). En este conjunto se censará a todos aquellos “que residan y duerman [en este tipo de lugares] cuatro o más días en la semana en calidad de internos, internados o huéspedes, y que no regresan habitualmente a su vivienda”.

A qué se considera “vivienda colectiva”

  • Campamentos u obradores

  • Colegios internado

  • Cuarteles

  • Cuarteles de personas mayores

  • Geriátricos

  • Hogares de niñas, niños y adolescentes

  • Hogares religiosos

  • Establecimientos de salud

  • Hospitales

  • Hoteles turísticos

  • Refugios o paradores

  • Prisiones

Cómo será el Censo 2022 en áreas rurales

En cuanto a las zonas rurales los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas.

Para realizarlo, además de los censistas, también intervienen miembros de Gendarmería y Prefectura Nacional, quienes contribuyen para garantizar el acceso a todo el territorio.

¿Se trabaja el día del Censo 2022 en la Argentina?

Tal como puntualizó el Indec, el 22 de abril se adelantó este operativo en áreas rurales ubicadas en las zonas cordilleranas de la región Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan, en la región de Cuyo.

La anticipación en la consulta en estos seis lugares se hizo para garantizar el barrido territorial en zonas que se podrían ver afectadas con la llegada de las bajas temperaturas. En tanto, en provincias como Neuquén y Tucumán el operativo comenzó el fin de semana.

En todos los casos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), como así también una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Cómo será el Censo 2022 para las personas en situación de calle

De acuerdo a la información del Indec, en los paradores y refugios de personas en situación de calle, el Censo debe hacerse, de manera presencial, a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que pernoctaron la noche anterior.

El resto de las personas en situación de calle que se encuentran en la vía pública serán censadas mediante un operativo especial (también presencial) que se realizará entre las 20 del lunes 16 de mayo y las 2 del martes del 17 de mayo.

Hasta cuándo hay tiempo para completar el censo digital

Este Censo es el primero que se realizará con la bimodalidad de un cuestionario digital para adelantar la carga de datos en el sitio oficial del Indec y el cuestionario presencial, que se llenará junto al representante que visite el domicilio. En ambos casos, se deberá esperar al censista, tanto para brindar las respuestas a las 61 preguntas de la encuesta como para entregar el comprobante del Censo digital completo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.