Censo 2022: el 10 por ciento ya completó el cuestionario digital, ¿qué provincia es la más adelantada?

·4  min de lectura
El Censo 2022 es el primero en la historia argentina que puede completarse de manera remota en la previa del día designado para el evento estadístico
El Censo 2022 es el primero en la historia argentina que puede completarse de manera remota en la previa del día designado para el evento estadístico

Desde el pasado 16 de marzo ya se encuentra disponible la versión digital del Censo 2022, con el que las personas pueden completar de manera remota el cuestionario. Las personas que ya completaron el censo digital acelerarán los tiempos de los censistas el próximo 18 de mayo, jornada prevista para el evento estadístico más importante del país.

Censo 2022: las 10 claves sobre esta edición postergada por la pandemia

Según comunicó el organismo dependiente del INDEC, cerca de 10 millones de personas ya completaron el cuestionario digital en la previa del censo. Ese número representa cerca del 10% del total de las personas a censar, porcentaje que fue calificado como “un éxito” por el organismo que preside Marco Lavagna.

“Esta iniciativa ya es un éxito porque casi un 10% de las viviendas de la Argentina ya eligieron esta forma para ejercer su derecho y anticiparse al miércoles 18 de mayo, que será el Día del Censo”, dijo el titular del Indec, Marco Lavagna, en declaraciones a Télam.

Las personas que no completen el censo digital deberán recibir al censista y contestar sus preguntas en persona, como en las ediciones anteriores del evento estadístico
Indec


Las personas que no completen el censo digital deberán recibir al censista y contestar sus preguntas en persona, como en las ediciones anteriores del evento estadístico (Indec/)

El organismo estadístico informó que del total de personas censadas de manera digital, un 53,3% son mujeres, un 46,6% varones y un 0,1% de sexo X o ninguno de los anteriores. Por otra parte, una de cada dos viviendas eligió los días miércoles o jueves para completarlo y lo hizo entre las 12 y las 18, ya que el 35% de los cuestionarios se finalizaron en ese período.

El ranking de las tres provincias cuyos habitantes más completaron el Censo Digital está encabezado por La Pampa, donde el 14% de las viviendas, que representan a 21.175 hogares, ya adelantaron las preguntas. En segundo lugar se colocó Tierra del Fuego, apenas por debajo de ese porcentaje tras el envío del formulario por parte de 10.630 viviendas y por último quedó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que el 11,95%, un total de 190.000 hogares, completó el cuestionario de manera remota.

Censo 2022: ¿será feriado? ¿qué actividades quedarán suspendidas?

Se trata de la primera vez que se aplica esta modalidad en el país. El objetivo del cuestionario digital es acelerar los trámites del 18 de mayo, día del censo que además será feriado, para que la visita del censista dure menos. De todas formas, no es obligatorio completarlo de esta forma, y aquellos que no lo hagan recibirán al enviado del INDEC para contestar las preguntas de manera presencial.

Qué harán el día del Censo aquellos que hayan completado el formulario digital

Todos aquellos que ya hayan completado las preguntas del Censo 2022 de manera remota no evitarán la visita del censista el próximo 18 de mayo, pero sí acelerarán los procesos. En esa jornada, una persona por hogar deberá abrirle la puerta al enviado del Gobierno, y entregarle el comprobante censal de seis caracteres alfanuméricos que se recibe al enviar el formulario. Tras comprobarlo, el censista seguirá su camino, acelerando el proceso.

Cómo completar el Censo de manera digital

Para contesta el censo de manera digital sólo es preciso ingresar a la página oficial del organismo y conseguir el Código Único de Vivienda, para lo que es necesario aportar los datos de DNI y fecha de nacimiento. Según comunicó el organismo, dicha información se utilizará para comprobar que la persona es real y mayor de 14 años, tras lo que podrá completar el cuestionario. Una vez generado el Código, la persona también podrá completar el censo a su ritmo, en más de una sesión.

Antes de finalizar el Censo es necesario revisar las respuestas ya que una vez enviado no se puede modificar.
Antes de finalizar el Censo es necesario revisar las respuestas ya que una vez enviado no se puede modificar.


Antes de finalizar el Censo es necesario revisar las respuestas ya que una vez enviado no se puede modificar.

A medida que se contestan las preguntas, para lo que se recomienda tener a mano la información básica sobre las personas con las que se comparte la vivienda, aparece la opción “Modificar” para enmendar errores. Es importante revisar las respuestas antes de enviar el cuestionario, ya que una vez mandado no se puede corregir.

¿Qué pasa si no contesto las preguntas del Censo 2022?

Según lo dispuesto en el decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, el Censo digital estará habilitado desde este miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022, inclusive

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.