Dan cenas y kits de invierno a personas vulnerables en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Alrededor de 3 mil 500 cenas se han otorgado diariamente a personas en situación de calle y que se encuentran en zonas altas de la capital como parte del programa de temporada de frío, "Abrigando a la Ciudad de México", principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán, aunque se espera que en días más fríos se entreguen hasta 5 mil cenas, aseguró la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Como parte de las acciones del programa de atención para la temporada invernal, comentó que también se entregarán kits de invierno, que incluyen cobijas, guantes y sudaderas. Para estas dos acciones, se tiene previsto un presupuesto de 3 millones de pesos en el periodo de noviembre y diciembre.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que la temporada invernal inició en septiembre y hasta el momento se han registrado 14 frentes fríos, pero se esperan 54 frentes fríos hasta mayo, cuando concluye esta temporada, resaltando que enero y febrero serán los meses más fríos.

Por su parte, el director de Epidemiología del Servicio de Salud Pública de la capital, Arturo Revuelta, expuso que en esta temporada se llevan a cabo dos programas uno para evitar congelamientos y otra por la influenza, en el primero hizo recomendaciones como evitar fumar, no auto-medicarse.

En el caso de la influenza, invitó a vacunarse a las personas de grupos en riesgo como recién nacidos, personas de la tercera edad, así como personas enfermas, destacó que en esta temporada se han registrado 10 personas con influenza, pero no ha habido decesos; explicó que el programa de vacunación en el Metro no se realizó en esta ocasión debido a que se le dará prioridad a los grupos en riesgo.

En tanto, el director general del H. Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, invitó a los capitalinos a tener precaución en el caso de conexiones eléctricas, pues en esta época aumentan los incendios por descuidos, además llamó a evitar usar pirotecnia durante las posadas.