Italia dobla incidencia semanal y Lombardía y Milán entran en zona amarilla

·2  min de lectura

Roma, 31 dic (EFE).- La región italiana de Lombardía, motor económico del país, y su capital, Milán, entrarán el próximo lunes en zona amarilla, la primera franja en la clasificación de riesgo introducida con la pandemia, tras conocerse los datos semanales del Instituto Superior de Sanidad (ISS), que revelan que la incidencia acumulada se ha doblado en los últimos siete días.

En la semana de Navidad los casos ascendieron a 783 por cada 100.000 habitantes respecto a los 351 alcanzados en la anterior, mientras que el índice de transmisibilidad Rt subió ligeramente hasta situarse en 1,18, por encima del umbral epidémico.

También aumentó la tasa de ocupación de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, que se ha situado en el 12,9 por ciento frente al 10,7% de la semana anterior, mientras que las hospitalizaciones en general subieron al 17,1% respecto al 13,9% de los siete días precedentes.

"Es prioritario reducir el área de los no vacunados y ampliar aún más la de los vacunados para no sobrecargar los hospitales", dijo el ministro de Sanidad, Roberto Esperanza, durante una reunión hoy con los asesores regionales.

El ISS destaca asimismo el incremento considerable de nuevos casos no asociados a cadenas de transmisión: 124.707 frente a 62.669 de la semana anterior, así como el la disminución de casos detectados mediante el seguimiento de contactos (21% frente a 27% la semana pasada).

Por contra, suben los contagios detectados a través de la aparición de síntomas (48% frente al 45%) y también los diagnosticados a través de actividades de detección (31% frente a 28%).

El Instituto revela además que una región está clasificada de riesgo bajo, 18 de riesgo moderado y dos de riesgo alto, entre las que figura Lombardía, como confirmó su presidente, Attilio Fontana, mientras que la otra podría ser el Lacio, cuya capital es Roma, a tenor de la situación de los últimos días.

"Los datos (...) confirman la superación de los parámetros de zona blanca, por lo tanto desde el próximo lunes Lombardía pasará a la zona amarilla", informó Fontana, quien destacó que el "arma para superar este nuevo recrudecimiento sigue siendo la vacunación".

La rápida difusión de la variante ómicron, que ha llevado al país a superar el récord de casos diarios, con 127.000 contabilizados oficialmente en las últimas 24 horas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.