Cristina en una cena reservada: indefinición sobre su candidatura y la mira puesta en el conurbano

Anoche luego del acto, se reunió con líderes de la provincia de Buenos Aires en la residencia del gobernador Axel Kicillof
La foto que Cristina se tomó con Kicillof y los funcionarios en la cena en la residencia del gobernador en La Plata - Créditos: @Charo Larisgoitia

Nadie le pidió a Cristina Kirchner que sea candidata a presidenta en 2023, pese a que la gran mayoría de los presentes la quiere en ese juego. “No es que no nos animamos; no era la forma ni el contexto” , dijo uno de los funcionarios que compartió con la vicepresidenta una cena de camaradería tras el acto en La Plata. En cambio, hubo tiempo para una conversación abierta y distendida en la que sobresalieron críticas a Aníbal Fernández y Sergio Berni por la inseguridad. Y llamativos elogios de la jefa del kirchnerismo a Sergio Massa.

Denuncian a Cristina Kirchner por el uso del helicóptero presidencial para ir al acto en La Plata

El encuentro ocurrió en la residencia del gobernador Axel Kicillof, ubicada sobre la calle 5 en La Plata. El anfitrión agasajó a la vicepresidenta y a una treintena de invitados con un asado y un tiramisú de postre, que no le impidieron a Cristina y a los funcionarios -casi todos leales a su liderazgo- departir durante al menos tres horas sobre la necesidad de reforzar la seguridad en el conurbano y de aumentar los ingresos de los trabajadores, para hacerle frente al proceso inflacionario.

Ambas problemáticas afectan directamente a la provincia de Buenos Aires, especialmente a la región del conurbano, donde se asienta el principal apoyo electoral con que cuenta el kirchnerismo .

Tras ese señalamiento, según pudo saber LA NACION de varios de los comensales, la vicepresidenta ponderó la gestión de Massa al frente del ministerio de Economía. “Trabaja 20 horas por día y está haciendo una gran tarea. Si hubiera tres ministros más como él, la cosa sería distinta ”, aseguró -palabras más, palabras menos- Cristina Kirchner.

El tribunal del caso Vialidad puso fecha para las “últimas palabras” de Cristina Kirchner y es inminente el final del juicio

Con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; y el ministro Andrés “Cuervo” Larroque entre los asistentes al encuentro, Cristina también abordó en la cena otros “aspectos vinculados a la gestión” del Frente de Todos a nivel nacional y bonaerense. Y tanto la vicepresidenta como sus interlocutores “hicieron hincapié en la necesidad de reforzar los ingresos de los trabajadores en el contexto económico actual”, de acuerdo a las fuentes consultadas.

El reclamo de la jefa del kirchnerismo para reforzar la seguridad del conurbano con la Gendarmería es novedoso en su discurso político y fue bien recibido por los intendentes, que así se lo hicieron saber anoche en la residencia de Kicillof, con críticas incluidas a las gestiones de Aníbal Fernández y Sergio Berni, aunque sin mencionarlos directamente. Entre los jefes comunales estuvieron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Federico Achaval (Pilar).

También fueron de la partida funcionarios que son, en rigor, jefes políticos en el conurbano, como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar). Juan Zabaleta (Hurlingham) estuvo en el acto, pero no en la cena. La seguridad es una de las principales demandas de los vecinos de sus distritos, por lo que celebraron que Cristina tomara el tema.

Cristina Kirchner con su nueva consigna, "la fuerza de la esperanza"
Cristina Kirchner con su nueva consigna, "la fuerza de la esperanza"

Cristina también les dejó un mensaje a los intendentes en la cena del jueves por la noche. “Salgan a explicar, a darle datos de lo que se hizo bien a la gente, que está intoxicada con mentiras y odio y pasando muchas dificultades, que aprovechan los que rompieron todo para tratar de volver a romper más rápido”, les pidió y exhortó: “Que recuerden que de todos los infiernos los sacó el peronismo y que esta vez hay que trabajar todos juntos, porque los tiempos que vienen son muy complicados” .

Una reinstalación en defensa propia

A su vez, varios funcionarios resaltaron “la masividad y la prolija organización” del acto en el estadio platense, ahora llamado Diego Armando Maradona. Fue un elogio para el equipo que montó el evento, que tuvo el desafío extra de garantizarle a la vicepresidenta la seguridad tras el atentado de septiembre. Se perfiló, así, el equipo de campaña del kirchnerismo de cara a 2023 .

Pero nadie se atrevió a pedirle definiciones a la propia Cristina Kirchner. Menos temerosos, eso se lo habían reclamado antes los militantes, que ya no cantaron “vamos a volver”, como en 2019, sino más específicamente, “Cristina presidenta” , como para que no cometa “dos veces el mismo error”.