Entre cempasúchil y música, familias llenan panteones de SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Día de Muertos llega cada año a los hogares mexicanos y en vísperas de este 2 de noviembre, los panteones municipales como El Saucito, Milpillas y Españita registran un aumento de visitantes, pues las familias potosinas saben que este año la tradición mexicana volverá a cobrar fuerza debido a que las restricciones por la pandemia quedaron atrás.

Familias completas se dan cita en el cementerio en este Día de Muertos para visitar, como es costumbre, las tumbas de sus difuntos, limpiarlas, colocar arreglos florales y compartir un momento de música y comida en el último sitio donde se encuentran los restos de sus seres queridos.

El tapizado color naranja de la flor de cempasúchil ya se puede observar en algunas tumbas de aquellas personas cuyas familias adelantaron su visita desde el fin de semana pasado.

Este 1 y 2 de noviembre se espera que la afluencia de personas en los panteones municipales de San Luis Potosí sea mayor gracias a que las restricciones por crisis sanitaria del Covid 19 han quedado eliminadas este año.

Como es costumbre también, durante estas fechas los panteones ampliarán sus horarios, extendiendo la apertura de sus puertas hasta las 19:00 horas en Día de Todos los Santos y 2 de noviembre Día de Muertos.

Previamente a estas fechas, autoridades realizaron labores de limpieza, colocación de adornos y retiro de maleza o escombro que pudieran obstruir caminos en los pasillos de los camposantos municipales.

Entre las recomendaciones para los visitantes que acudan a los cementerios está llevar artículos de limpieza si requieren adornar o limpiar las tumbas de sus familiares así como depositar posteriormente sus desechos en los contenedores dispuestos para ello.

El comercio ambulante también ya se encuentra instalado en casi un 80% de su capacidad. Tras las rejas frente a la entrada de los panteones, comercializan en su mayoría adornos florales, ramos de cempasúchil y otros ofrecen alimentos y bebidas.

En cuanto a la seguridad, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de dar orden público y de los asistentes, se facilita el flujo de tránsito vehicular en calles y avenidas dando preferencia al acceso peatonal que se dirige a los principales cementerios de la zona conurbada.