Cementos Moctezuma traza su hoja de ruta para lograr concretos más verdes hacia 2030

Ciudad de México, 26 may (EFE).- La empresa Cementos Moctezuma presentó su Estrategia de Sostenibilidad de cara a 2030, con la que alista un futuro con concretos cero emisiones basado en cinco pilares clave.

Además, la compañía mexicana, dedicada a la producción, distribución y comercialización de cemento, concreto y agregados, presentó su Informe Anual Integrado 2022, en el que transparenta el desempeño alcanzado por la empresa en materia económica, financiera, ambiental, social y de gobernanza.

José María Barroso, director general de Cementos Moctezuma, sostuvo que la empresa persigue los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas y al compromiso de la industria de entregar un concreto neutro en carbono para 2050.

También dijo que el propósito de la cementera mexicana es impulsar la construcción de un México mejor para las familias y las futuras generaciones, comprometidos con el medioambiente.

“Para lograrlo, hemos trazado la ruta mediante un plan estratégico que articula objetivos, metas y acciones al 2030”, agregó.

HOJA DE RUTA 2030

La Estrategia de Sostenibilidad de Cementos Moctezuma está soportada por cinco pilares, bajo las directrices de la Global Cement and Concrete Association (GCCA, en inglés), organismo global que representa a la industria del cemento y concreto.

El primer eje “Salud y Seguridad”, impulsa la cultura de prevención en las operaciones de producción y distribución, así como buenas prácticas de salud y seguridad en toda la cadena de valor.

En “Energía y Cambio Climático”, la empresa plantea disminuir su huella de carbono mediante tecnologías que favorezcan la eficiencia térmica y eléctrica en sus procesos, el uso de energías limpias y renovables, y la reducción del factor clínker.

En su tercer eje, “Responsabilidad Social Corporativa”, delinea la promoción de proyectos de gestión social con las comunidades, e implementar programas de inclusión y equidad de género en todos los segmentos de trabajo.

En su cuarto punto, “Medio Ambiente y Biodiversidad”, pretende mejorar la interacción con el entorno y minimizar el impacto de sus operaciones a través del uso eficiente de los recursos naturales, protección y conservación de biodiversidad, uso responsable del agua y desarrollo de iniciativas para reducir emisiones a la atmósfera.

Por último, en “Economía Circular” busca incorporar estos principios en toda la cadena de valor, fomentando la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales, así como la regeneración de la naturaleza.

“Nuestra innovación tecnológica y eficiencia operativa nos han permitido producir cemento y concreto de alta calidad, así como prevenir y minimizar los impactos negativos al entorno. Sin embargo, el futuro nos demanda mayores esfuerzos hacia el 2030 y el 2050”, comentó Barroso.

DATOS EN CONCRETO

En el Informe Anual Integrado, Cementos Moctezuma resaltó que ha invertido más de 678 millones de pesos (38,4 millones de dólares) en crecimiento y modernización de instalaciones y dijo que utilizan consumos menores a 80 kWh por tonelada de cemento.

También destacó el empleo de más de 95.000 metros cúbicos de agua reutilizada, así como el reciclaje de más de 20.000 toneladas de residuos.

Además, destacó la utilización de más 12.500 toneladas de combustibles alternos y una reducción de 4 % en sus emisiones con respecto a 2021, así como la restauración de más de 10 hectáreas en zonas cercanas a sus plantas.

También señaló que más de 269 mujeres colaboran en la empresa y en su red de distribuidores, con dos mujeres en la alta dirección, 11 mujeres en gerencias y jefaturas en las plantas de cemento.

Además, informó que tiene a 15 mujeres en puestos operativos, una jefa de producción en planta de cemento, 9 operadoras de unidades revolvedoras, una operadora de traxcavo y más 96.000 mujeres en trabajos relacionados con la albañilería y construcción en México.

(c) Agencia EFE