Cementerio clandestino de El Salvador investigado como posible fosa común de feminicidios

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Una mujer carga una foto de Rosa Ivett Colindres de Pimentel y su hijo en Chalchuapa

SAN SALVADOR (Reuters) - Autoridades de El Salvador dijeron el jueves que excavaban un cementerio clandestino con hasta 40 cadáveres, la mayoría de los cuales se cree corresponden a mujeres, luego de descubrir una fosa común en la casa de un expolicía.

Exhumar los cuerpos podría llevar otro mes, informaron funcionarios. Hasta el momento han sido recuperados los restos de al menos 24 víctimas en el domicilio, ubicado en el municipio Chalchuapa, a unos 78 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Una decena de personas enfrentan cargos en relación con el hallazgo, según la oficina del fiscal general, entre ellas el expolicía Hugo Osorio, propietario del inmueble objeto de la investigación.

Decenas de personas que creían que sus familiares desaparecidos podrían estar entre los cadáveres se reunieron frente a la casa, fuertemente custodiada por la policía.

En el país centroamericano, de 6,7 millones de habitantes, se registraron el año pasado 70 feminicidios (homicidios cometidos por la condición de mujer de las víctimas) y 111 en 2019, según datos policiales.

La violencia contra las mujeres en América Latina, incluidos los feminicidios, se agravó durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo con organizaciones civiles.

En México un hombre de 72 años fue detenido esta semana como presunto asesino en serie de mujeres, informaron medios locales, tras encontrarse en su domicilio restos de varias personas. El hallazgo fue en el Estado de México, vecino de la capital, tras una investigación por la muerte de una mujer de 36 años.

(Reporte de Nelson Rentería; Escrito por Cassandra Garrison; Editado por Alexandra Hudson; Traducido por Raúl Cortés)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.