Cementera Cemex Latam Holdings da utilidad en 4to trim 2020, aunque acumula pérdida en el año

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un trabajador camina junto a un camión mezclador de cemento en una planta de concreto de la cementera mexicana CEMEX en Monterrey

BOGOTÁ, 11 feb (Reuters) - La cementera Cemex Latam Holdings (CLH) arrojó una utilidad neta de 8 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020, frente a una pérdida de 3 millones de dólares en igual tramo del año previo, aunque durante el año acumuló pérdidas, informó el jueves la compañía a la Superintendencia Financiera.

El beneficio entre octubre y diciembre se explicó por menores costos operativos, una reducción de los costos de mantenimiento, la mejora en la utilización de su planta y una reducción en gastos operacionales en sus regionales, reveló la cementera en un comunicado.

No obstante, las ventas netas de CLH se redujeron un 8% en el cuarto trimestre a 218 millones de dólares, frente a igual periodo de 2019, aunque fue compensado parcialmente con un aumento en los precios, principalmente en Colombia.

El EBITDA para el cuarto trimestre se redujo en un 6% a 49 millones de dólares.

En el acumulado del 2020, la cementera registró una pérdida de 121 millones de dólares, frente a una utilidad de 4 millones de dólares el año previo.

Las ventas netas el año pasado totalizaron 790 millones de dólares, un 20% inferiores a las de 2019, al tiempo que el EBITDA se contrajo un 12% a 175 millones de dólares.

"Para el año completo tuvimos una pérdida (...), principalmente debido a un cargo no monetario por deterioro de crédito mercantil y de activos en desuso por 121 millones de dólares, registrado en el tercer trimestre", precisó la compañía en la comunicación a la Superintendencia Financiera colombiana.

"El margen EBITDA mejoró en 2,1 puntos porcentuales para todo el año, respaldado por nuestras iniciativas de precios y nuestro programa de ahorro de costos, a pesar de que nuestros volúmenes se vieron fuertemente afectados por la pandemia", agregó el documento.

En tanto, la cementera redujo su deuda neta en un 11% durante el año a 654 millones de dólares.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Julia Symmes Cobb)