Anuncios

Celebridades, empresarios y otros donantes de Trump, los primeros en recibir préstamos por COVID

Hasta 273 millones de dólares en ayuda por el coronavirus, se han otorgado a más de 100 empresas relacionadas con donantes importantes a la campaña electoral de Donald Trump, de acuerdo con información publicada por la agencia Associated Press.

AP realizó un análisis de datos federales y vio que muchas de esas compañías fueron de las primeras en conseguir la aprobación para un préstamo, a inicios de abril; mientras que otras ocho empresas tuvieron que esperar a comienzos de mayo.

El gobierno de Estados Unidos creó estos préstamos para ayudar a pequeñas y medianas empresas a superar la crisis del COVID-19, que ha dejado alrededor de 21 millones de desempleados, tan solo entre marzo y abril.

Lee: Coronavirus en EU: ¿es la caída del desempleo el inicio de la recuperación económica postpandemia?

Las compañías relacionadas con Trump consiguieron el apoyo financiero a través del Paycheck Protection Program (PPP o Protección de Cheques), para pequeñas empresas, que tiene un monto mayor a 659 mil millones de dólares en préstamos a bajo interés que podrían ser condonados si el dinero se utiliza para pagar la nómina, el alquiler y gastos similares.

Aunque hasta ahora no hay evidencia de que dichas compañías hayan recibido un trato favorable debido a su conexión con el presidente Trump, la fuerte presión sobre su administración logró que el Departamento del Tesoro revelara los nombres de las compañías que recibieron préstamos mayores de 150,000 dólares.

Beneficiarios

Algunos de los favorecidos con los préstamos son los bufetes del famoso abogado litigante David Boies y del abogado defensor del presidente republicano Donald Trump, Marc Kasowitz, de acuerdo con los reportes de la cadena CNBC.

Otros beneficiarios de los préstamos PPP incluyeron a la cadena de restaurantes y negocios PF Chang vinculada a varios miembros del Congreso, así como la poderosa Iglesia de la Cienciología, detalló la cadena CNBC.

Y varios medios, incluido The Washington Post, coincidieron en informar que hasta el esposo de la líder de los demócratas en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, también pudo beneficiarse de un préstamo para la compañía de la que es copropietario. Los préstamos incluso contemplaron a varias entidades que alquilan espacios en edificios pertenecientes a la Organización Trump, del presidente.

Entérate: Más de dos millones de personas solicitan subsidios de desempleo en EU

Hasta el controvertido cantante y empresario Kanye West, ha resultado beneficiario de dicho programa, para su marca de calzado deportivo Yeezy, desarrollado en sociedad con Adidas. También el artista Jeff Koons, uno de los más cotizados en el mundo y cuya escultura “Conejo” se vendió por 91,1 millones de dólares a precio actualizado, resultó favorecido con un préstamo.

Neil Barofsky, quien administró el programa público que ayudó a los bancos estadounidenses a deshacerse de sus activos tóxicos después de la crisis de 2007-2008, consideró que “incluso si (los beneficiarios) pueden afirmar efectivamente que cumplen con los criterios (para obtener un préstamo), aceptar el dinero viola claramente el espíritu de la ley y parece simplemente codicioso e injusto”.

Con información de AP y AFP.