Cómo celebrar Navidad de forma segura a pesar del alza en casos de COVID-19

·3  min de lectura

Justo cuando se está acabando el año y muchos planifican reuniones familiares para celebrar las fiestas de navidad, el repunte en casos de COVID-19 representa una nueva preocupación.

En el 2020 muchas personas tuvieron que cancelar sus actividades por la seguridad de sus más queridos pero este año expertos aseguran que será diferente. Aunque el miedo al contagio sigue presente, ahora existen vacunas para prevenir síntomas severos del virus.

“Creo que puede ser muy diferente al año pasado”, dijo el Dr. John Brownstein, epidemiólogo del Boston Children’s Hospital a ABC News. “No teníamos vacunas, no teníamos pruebas generalizadas. Con estas nuevas herramientas, podemos celebrar de una manera diferente”.

El experto en salud asegura que las vacunas así como las vacunas de refuerzo contra el coronavirus son la mejor forma de garantizar la seguridad de sus familiares.

Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aunque pueden infectarse con el virus, desarrollan síntomas menos graves, tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas o de morir.

En los Estados Unidos, cerca del 62% de la población está completamente vacunada contra el COVID-19 mientras que aproximadamente el 30% de esas han recibido una dosis de refuerzo, según los CDC.

El presidente Joe Biden considera que las personas completamente vacunadas se deberían sentir seguras al celebrar las fiestas con sus familias.

“Veremos que algunas personas completamente vacunadas contraerán COVID, potencialmente en grandes cantidades”, dijo Biden en una conferencia de prensa. “Habrá casos positivos en todas las oficinas, incluso aquí en la Casa Blanca, entre los vacunados, pero es muy poco probable que estos casos lleven a una enfermedad grave”, aseguró.

Además de las vacunas, los expertos sugieren llevar a cabo las fiestas con un pequeño núcleo familiar, para evitar contagios en grandes aglomeraciones.

Aquellas personas totalmente vacunadas también deberían hacerse una prueba de COVID-19 y no asistir a eventos en caso de obtener un resultado negativo. La meta es evitar contagiar a las personas inmunocomprometidas y a los más pequeños de la familia, a quienes aún no se recomienda vacunar.

Con el alza en casos debido a la variante ómicron las filas de los sitios de prueba han sido extensas. Como opción alterna, existen pruebas rápidas que se pueden llevar a cabo en el hogar. Estas han estado escaseando, por lo que la administración de Biden ha recibido varias críticas.

“Las pruebas caseras rápidas hacen que sea algo que se puede hacer muy fácilmente si se tiene acceso a ellas, por lo que hubo mucha demanda debido a las vacaciones, debido a ómicron y simplemente no hay suficiente suministro y creo que esto es una falla de que el gobierno no haya estado preparado”, dijo el doctor Amesh Adalja, un médico especialista en enfermedades infecciosas a CBS 2.

Por su parte, el presidente Biden rechazó que la situación se debiera a falta de preparación para esta época.

“Fue como si todo el mundo corriera hacia el mostrador, hubo una gran, gran prisa”, dijo Biden. “Y sabía que eso iba a suceder, así que lo que traté de hacer fue reunirme con las empresas y usar la Ley de Producción de Defensa para obtener 500 millones de pruebas más para averiguar cómo llevarlos a sus hogares, ponerlos en los estantes en la tienda”, explicó.

Los residentes podrán solicitar estas pruebas de COVID caseras con entrega a su hogar completamente gratis, pero las entregas no comenzarán hasta el próximo mes de enero.

Si quieres hacer la prueba antes de visitar a tu familia en Navidad, aquí te presentamos una lista de los lugares disponibles en el sur de la Florida.

Varias personas usan máscaras debajo de un árbol decorado para la temporada navideña en medio de la pandemia de COVID-19 en un distrito comercial, el miércoles 22 de diciembre de 2021 en Los Ángeles.
Varias personas usan máscaras debajo de un árbol decorado para la temporada navideña en medio de la pandemia de COVID-19 en un distrito comercial, el miércoles 22 de diciembre de 2021 en Los Ángeles.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.