Celebrarán Día del Amor con música popular en el Canal 22

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El evento "Bailando a la distancia", que se llevará a cabo el 14 de febrero de manera virtual tiene un significado muy especial para una parte del gremio de la música, según explica Gilberto Navarrete, director de la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, porque no sólo se celebrará el Día del Amor y la Amistad, también será un aliciente en medio de esta pandemia.

"Va a ser una tarde histórica, porque por primera vez el Canal 22 abrirá sus puertas a la música del género popular, que sabemos lo consume más del 75% del público mexicano; esto es una manera de decir que la música no tiene fronteras, que es universal y no tiene clases, entonces para nosotros es algo muy significativo y llega en muy buen momento, porque nos hace sentir que nuestras autoridades tienen empatía con nosotros", dijo Gilberto Navarrete. Se trata de un evento convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como parte del programa Contigo en la distancia, con el cual ha generado contenidos y eventos artísticos en línea para la población que se encuentra en confinamiento.

"Este festival llega en un excelente momento, porque es bien sabido que nuestro gremio ha sido golpeado (económicamente) por la pandemia, por lo tanto son momentos complicados, por eso es bueno que este 14 de febrero, el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, en un sentido de empatía, organice este evento donde podamos transmitir por medio de nuestra música esa felicidad y un momento de esparcimiento que tanta falta hace a la gente y que se ha llevado de una manera responsable".

Las actuaciones de los grupos participantes ya fueron grabados, con las debidas medidas sanitarias y por separado, para dar forma a un programa de una hora con lo mejor de la música popular y que será transmitido por Canal 22 y el sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx, a partir de las 16 horas. Sonora Dinamita de Lucho Argain, Internacional Orquesta La Típica y Ximena Bringas, Acapulco Tropical, Aarón y su Grupo Ilusión, Zona Rica, Sonora Maracaibo y Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, integran el cartel de este evento virtual, en el cual cada participante interpretará dos de sus grandes éxitos.

"Nos dimos a la tarea de escoger a las agrupaciones que han marcado toda una trayectoria o que son vanguardia dentro del gremio de la música popular". "Bailando a la distancia" también servirá para rendir un homenaje póstumo a dos figuras de la música tropical, a Walter Torres fundador del grupo Acapulco Tropical y a Andrés Terrones, el último integrante de la alineación original de La Sonora Santanera, ambos fallecidos en el 2020.

"Es un mensaje dirigido a todos los compañeros del gremio que ya se adelantaron y que desgraciadamente no hubo oportunidad de tributarlos como se merecían en su momento, es decirles que se va a sentir su ausencia, pero como dice el dicho, el show debe continuar". Navarrete señaló que los siguientes seis meses después de la muerte de Andrés Terrones han sido complicados, porque entre otras cosas han tenido que reorganizarse, pese a que su fundador ya no fue convocado a las pocas presentaciones que se hicieron en la pandemia, que fueron virtuales, porque había que cuidar su salud ya que tenía 82 años.

"Él era parte fundamental de nuestro show, si hablamos de la parte artística, pero en la parte humana don Andrés aportaba mucha experiencia, nos guiaba en muchas cosas que nosotros teníamos que saber, era una persona muy profesional y a alguien así se le va a extrañar de por vida; pero también debemos dar gracias en el fondo porque tuvimos la oportunidad de poder compartir el escenario con una leyenda de esta magnitud".