Celebran universidades en SLP anuncio de vacunar a docentes

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Universidades públicas y privadas que participan en la Comisión de Educación de la Coparmex en San Luis Potosí, a través de sus representantes, celebraron este día el anuncio que hizo el gobierno federal en la conferencia matutina, donde se dio a conocer la Planeación de Vacunación para Personal Educativo, destacando que en el estado potosino será del 5 al 11 de mayo de este año.

Al respecto, Héctor Morelos Borja, rector del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, aseveró que esta institución educativa lleva más de un año trabajando en los protocolos y se encuentra preparada para que en agosto se puedan retomar las clases presenciales.

"Tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad y definir cómo podemos seguir con la educación, la respuesta sería que en la medida de las capacidades de cada institución y los protocolos que se implementen para comenzar a recibir a los estudiantes, lo estaremos haciendo", mencionó.

Refirió que ya cuentan con la experiencia de una decena de campus que en todo el territorio nacional ya están trabajando de forma presencial, sin mayor complicación, ya que aseguró que los protocolos están, incluso, por encima de los requisitos que han planteado las autoridades inmediatas de Salud.

"De 26 campus, 10 ya están trabajando de forma presencial, los protocolos los tenemos listos y hay elementos que sobrepasan incluso los requerimientos de las autoridades sanitarias".

En este mismo sentido, Cynthia Valle, secretaria General de la UASLP, explicó que retomar las clases presenciales es una necesidad real para los jóvenes y, por ello, desde esta casa de estudios se evalúa adoptar espacios abiertos o de mayor capacidad para convertirlos en aulas, tales como unidades deportivas, auditorios, gimnasios, entre otros.

"Ya hemos estado trabajando, explorando bajo qué formato se estaría regresando... Creemos que sí podrían estar ya en presencial desde agosto, se está haciendo un diagnóstico sobre [en] qué espacios se puedan tomar clases, quizá lugares donde nunca habríamos pensado que se pueden tomar clases, como gimnasios, auditorios, nos estamos preparando", mencionó.

Finalmente, Arturo Morones Zavala, de la Universidad Marista, asintió que es una gran noticia el inicio de la vacunación y, con ello, se dé paso a retomar las clases de forma física.

"Nos hemos preparado desde el primer día y tenemos la experiencia de planteles en todo el país y en otros países, y eso nos enriquece en los procesos que han incorporado y han funcionado", finalizó.