Celebran en salta la independencia de bolivia

Más destacado

Salta, 6 de agosto (Télam).- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó hoy del acto por el 188 aniversario de la declaración de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, que se desarrolló en la plazoleta Simón Bolívar, de la capital provincial.

"La Nación boliviana es una de las mayores promotoras de la dignidad de los pueblos latinoamericanos, que es sostener soberanía e integridad. La manifestación de la República Argentina en el acompañamiento al pueblo boliviano también se manifiesta en la provincia, con nuestra presencia en este lugar", dijo Urtubey.

En la plazoleta Simón Bolívar estuvieron representantes de distintas regiones de Bolivia y que conforman la comunidad boliviana residente en Salta, entre ellos, provenientes de Potosí, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca.

El mandatario indicó que muchos argentinos y bolivianos "compartimos en todo el norte del país el fenómeno de la doble nacionalidad como algo natural. No hay fronteras, por eso es importante que las políticas de integración de los últimos años se puedan profundizar".

En representación del gobierno y el pueblo de Salta, Urtubey colocó una ofrenda floral al pie del monolito donde está el busto de Simón Bolívar, considerado por los bolivianos como el principal referente de su independencia nacional, mientras que hizo lo propio la cónsul de Bolivia en Salta, Ingrid Zabala Castro.

Urtubey dijo que "en el norte no tenemos frontera con Bolivia, esto sólo es cuestión de la geopolítica, pero en realidad estamos hermanados".

Por su parte, Zabala Castro agradeció al gobierno por el acompañamiento permanente a la comunidad boliviana residente en la provincia, se refirió a la actualidad del país vecino y recordó que en 2009 se realizó una reforma a la Constitución boliviana que le permitió pasar a un Estado Plurinacional con mayor igualdad entre sus habitantes.

En tanto, la ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, aseguró que "aquel pasado de lucha por la independencia marca nuestro presente y hoy tenemos que pelear por la inclusión".

"Cuando hablamos de inclusión también están presentes los hermanos bolivianos porque no hay rincón de suelo salteño donde no encontremos un hermano de Bolivia", señaló la funcionaria.

La jornada finalizó con un desfile de miembros de la comunidad residente en Salta por inmediaciones de la plazoleta, ubicada cerca del monumento 20 de Febrero, donde comienza la avenida Bolivia.

Estuvieron presentes también el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el representante de Salta ante organismos internacionales, Hernán Cornejo; y el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Tomás Rodríguez, entre otros. (Télam)

pas-rc-mag

06/08/2013 16:49

Cargando...