Celebran extensión del TPS para los venezolanos, pero aseguran que la lucha por una ciudadanía permanente continúa

·8  min de lectura

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS, siglas en inglés) anunció el lunes que extenderá, pero no redesignará, el Estatus de Protección Temporal conocido como TPS por 18 meses adicionales para los venezolanos.

El anuncio, aunque celebrado por muchos venezolanos, aliados y líderes comunitarios y políticos, reabre el debate sobre cuál es el próximo paso a seguir para llegar a una residencia permanente en la nación norteamericana.

Casi 200 organizaciones locales, estatales y nacionales, 22 senadores y el Caucus Hispano del Congreso han instado a la administración a no excluir a unos 250,000 venezolanos en los Estados Unidos del TPS, que protege a los beneficiarios de ser devueltos a la fuerza a condiciones peligrosas y otorga permiso para trabajo en los Estados Unidos.

La lucha por un TPS es algo que William Díaz, fundador de las Casa De Venezuela en EE.UU. y explicó que aunque no tienen números exactos por los pasados dos años, mayormente debido por la pandemia y “la manera en la que muchos han ingresado por la frontera”, huyendo de sus países, “antes de eso teníamos la cantidad de 149,000 venezolanos en los cinco condados del centro de Florida. De ellos 38,000 somos ciudadanos venezolanos americanos”, sentenció.

La TPS-DED AAC criticó que “esto marca el primer país en renovación que la administración Biden no ha redesignado”.

“Si bien la Coalición Administrativa de Defensa de la Salida Forzada Diferida del Estatus de Protección Temporal (TPS-DED AAC) aplaude la decisión de la administración de extender legítimamente la protección del TPS para Venezuela, estamos profundamente decepcionados con la decisión de limitar esta protección que salva vidas al no redesignar el país”, dijeron en un comunicado de prensa.

“Esta extensión solo se aplicaría a los actuales titulares de TPS venezolanos que llegaron antes de marzo de 2021 y no cubriría a aquellos que luego huyeron de la crisis humanitaria en curso en Venezuela, sin proteger a miles de venezolanos adicionales que han huido desde esa fecha de ser devueltos a tales condiciones”, lamentaron.

Adelys Ferro, Directora Ejecutiva de Venezuelan American Caucus dijo que “las personas que huyeron a los Estados Unidos después de marzo de 2021 enfrentan hoy las mismas condiciones que quienes huyeron de Venezuela antes de la fecha límite. Si bien estamos contentos y agradecidos de que la protección se haya extendido legítimamente, la decisión de no volver a designar deja a decenas de miles en un limbo desesperado. Seguiremos pidiendo e instando al Secretario Mayorkas a que redesigne a los venezolanos para el TPS. Los venezolanos necesitan protección y la posibilidad de trabajar legalmente en Estados Unidos”.

El martes por la mañana, la American Business Immigration Coalition, el Venezuelan American Caucus, la Casa de Venezuela Orlando, la Casa de Venezuela Tampa Bay y la Venezuelan American Alliance realizaron una conferencia de prensa para agradecer a la administración Biden por el anuncio de la extensión del TPS para los venezolanos. en los Estados Unidos, enfatizó la necesidad de redesignar el TPS y pidieron al Congreso que entregue un camino a la ciudadanía para los titulares de TPS.

Cecilia González, quien se ha beneficiado del TPS, resaltó cómo ella y su familia tuvieron que escapar “de la persecución política de la dictadura asesina de Maduro. Ahora, soy una estudiante universitaria con un GPA de 4.0 que en algún momento tuvo dos trabajos para llegar a fin de mes”. González lamentó la falta de ayudas económicas para los TPS y DACA pero resaltó que “contribuimos a nuestra economía y, aunque estamos agradecidos por la extensión del TPS de la administración Biden, no es suficiente. Tenemos que seguir luchando por más. Necesitamos soluciones de inmigración permanentes”.

Mientras que Yanira Arias, Gerente Nacional de Campañas de Alianza Americas explicó que “no podemos pasar por alto el efecto devastador que ha tenido el retraso actual en los solicitantes actuales de TPS, incluido el riesgo de ser considerados “unauthorized aliens”. bajo la ley federal y potencialmente enfrentar la deportación mientras espera una respuesta de USCIS”.

Hasta la fecha, solo una fracción de los venezolanos que cualificican para la protección de TPS la han recibido desde marzo de 2021 y miles de solicitudes de TPS aún están pendientes.

Arias dijo que “esperamos con urgencia noticias de USCIS sobre cómo abordarán este problema agravante que ha dejado a miles en el limbo”.

Samuel Vilchez Santiago, director estatal de Florida en la American Business Immigration Coalition, celebró la decisión del secretario Mayorkas, pero recalcó que “nos unimos a los líderes venezolano-estadounidenses, así como a un grupo bipartidista de miembros del Congreso para pedir la redesignación del TPS para los venezolanos recién llegados que no están cubiertos por el designación original del 9 de marzo de 2021″.

Vilchez Santiago destacó que la situación en Venezuela no ha mejorado en el último año, y “los más de 250,000 venezolanos recién llegados temen ser deportados a un país donde los derechos humanos son sistemáticamente violados todos los días”.

El joven activista aseguró que “ahora es el momento de soluciones permanentes”. Actualmente hay más de 60,000 titulares de TPS que actualmente residen en Florida, y se espera que este número aumente a más de 340,000 venezolanos y 95,000 haitianos que ahora son elegibles para TPS.

“Hacemos un llamado a los miembros del Congreso para que brinden un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS, los soñadores y los trabajadores agrícolas. Aprobar una reforma migratoria bipartidista serviría para mejorar nuestra economía rota al ayudar a resolver los problemas de nuestro país”, añadió Vilches Santiago.

Sobre esto Díaz dijo a El Sentinel Orlando estar cansado de que “la causa de los venezolanos sea un tema político,. Mi partido es Venezuela y a todos los políticos que se aprovechan de esta situación solo para buscar votos les decimos ‘Basta ya’”. Díaz resaltó que la “causa venezolana tiene apoyo bipartidista” y lamentó que políticos como el senador Rubio “se eche la victoria de este TPS cuando no ha movido un dedo en los últimos años. El pudo haber hecho algo bajo Trump. Cuando tocaba votar, se iba. Entonces en papel es el más aliado, pero en la práctica no”.

El lunes en la tarde el senador Rubio (R-FL) reaccionó recalcando que él ha “pedido repetidamente” el TPS que brinda estatus legal temporal y autorización de trabajo para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a su país natal. Sin embargo, enfatizaron en un comunicado que “esta designación históricamente se ha implementado en casos de desastres naturales, conflictos armados y otras circunstancias extraordinarias”.

Rubio es el coautor de la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela del 2021, una legislación bipartidista para otorgar TPS a los venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en EE.UU. y que huyeron de la crisis provocada por el régimen de Maduro.

Este tildó la decisión de la administración Biden de extender el TPS para venezolanos elegibles como “tardía”. “Esta renovación otorgará alivio necesario a muchos que no pueden regresar a su amada patria en este momento debido a la destrucción de Venezuela a manos del narco-régimen de Maduro”.

Por su parte Demings, quien está corriendo por el puesto de Rubio en el Senado dijo que “aplaudo la decisión de extender el TPS para los venezolanos que huyen del régimen asesino de Maduro. Si bien este es un paso importante, continuaré luchando para brindarles a los refugiados venezolanos la oportunidad de construir un hogar permanente en el país más grande del mundo y perseguir el Sueño Americano”.

Mientras, Daren Soto, aseguró que esto “es un paso importante en el camino correcto” y pidió a la Administración Biden-Harris y el Departamento de Seguridad Nacional que consideren “adelantar la fecha de llegada requerida al 31 de diciembre del 2021. Esto asegurará seguridad y apoyo para los venezolanos desplazados que actualmente viven en los Estados Unidos”.

El senador Bob Menéndez (D-N.J.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, dijo estar “decepcionado y sorprendido por la decisión de la Administración de no realizar una reasignación del TPS para Venezuela que pudiera haber ampliado el universo de personas elegibles para este alivio migratorio.

Este instó a la administración de Biden a que “reconsidere su decisión, y que utilice las autoridades legales existentes para asegurar que los venezolanos tengan una oportunidad justa de tener éxito en los Estados Unidos”.

Quienes luchan por una ruta permanente a la ciudadanía enfatizan además el aporte económico que esto provocaría en los Estados Unidos. Entre estos, líderes empresariales de Florida han expresado su apoyo a la extensión y redesignación de TPS para los venezolanos:

El líder empresarial de Florida, Mike Fernandez, presidente de MBF Healthcare Partners y copresidente de ABIC, destacó que “los venezolanos y otros titulares de TPS contribuyen a la economía de Florida como trabajadores esenciales y -pagadores. Si bien se agradece la extensión del TPS para los venezolanos, debemos hacer más. Podemos y debemos redesignar TPS para los venezolanos recién llegados y, lo que es más importante, podemos y debemos aprobar un proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista que incluya un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS. Sin duda, las soluciones de inmigración permanente pueden ayudarnos a arreglar nuestra economía en dificultades al aliviar nuestra escasez de mano de obra, lo que ayudará a reducir los costos para todos los estadounidenses”.

El número de persona que requerirían una TPS se espera que aumente ya que 340,000 venezolanos y 95,000 haitianos ahora son elegibles para TPS. Leonard Boord, un líder empresarial venezolano estadounidense con sede en Florida y partidario de ABIC dijo que estos “ganan más de $880 millones en ingresos familiares y pagan más de $89.4 millones en impuestos estatales y locales. Necesitan y merecen un camino hacia la ciudadanía para no tener que esperar una extensión de TPS cada 18 meses. Sus contribuciones a nuestra economía son claras: nos beneficiamos de su trabajo.”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.