Celebran el primer Día Nacional de los Borinqueneers otorgado por el Congreso de Estados Unidos

Jennifer A. Marcial Ocasio, Orlando Sentinel
·6  min de lectura
Celebran el primer Día Nacional de los Borinqueneers otorgado por el Congreso de Estados Unidos

Por años el legado de la lucha que los puertorriqueños miembros del Regimiento 65 de Infantería y los denominados Borinqueneers ha sido razón para celebrarlos. Este 13 de abril, oficialmente se observó el Día Nacional de los Borinqueneers gracias a la lucha bipartita que se llevó a cabo en el Congreso de los Estados Unidos.

En julio del 2020, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la HR 6395, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2021, que incluía dos enmiendas bipartidistas ofrecidas conjuntamente por la congresista Jenniffer González-Colón (R-PR) y la congresista Stephanie Murphy (D-FL) para “apoyar a los veteranos militares en Puerto Rico, que no siempre reciben el mismo trato en comparación con los veteranos que residen en los estados”.

La primera enmienda presentada por González Colón-Murphy es la que da paso a la designación hoy el 13 de abril como el “Día Nacional de los Borinqueneers”.

“Me enorgullece haber participado en la designación del 13 de abril como el ‘Día Nacional de los Borinqueneers’ en honor a los soldados puertorriqueños del 65º Regimiento de Infantería del Ejército de los Estados Unidos”, dijo Murphy.

“Durante la Guerra de Corea, lucharon con habilidad y coraje a pesar de enfrentar prejuicios por el color de su piel y el idioma que hablaban. Por muy tardío que sea, estos hombres se han ganado el reconocimiento y el respeto que ahora están recibiendo de una nación agradecida”, añadió en declaraciones a El Sentinel Orlando.

Por su parte González Colón ha reiterado estar orgullosa por el “servicio y sacrificio de los Borinqueneers, quienes sin haber votado nunca por su Comandante en Jefe, como lo hacen los miembros del servicio de la Isla ahora, lucharon desinteresadamente y en ocasiones pagaron el máximo sacrificio por nuestro país y los valores que apreciamos”. Sobre la oportunidad de nombrar el 13 de abril como su día nacional, aseguró que “esta es otra forma de seguir expresando nuestro agradecimiento por estos grandes soldados y sus familias”.

González Colón lamentó que debido a la situación con la COVID-19 muchos de los miembros no pudieron viajar a Washington D.C. pero dijo que estaban conectados desde diversos eventos que se realizaron en Puerto Rico y Florida.

La comisionada residente dijo que la importancia de este Día Nacional recae en que se reconoce oficialmente las contribuciones y sacrificios que miles de militares puertorriqueños han hecho a la milicia de los Estados Unidos.

“Es un privilegio para mi como comisionada residente poder reconocer la trayectoria el liderato, la fuerza y el legado que dejaron los miembros del Regimiento 65 de Infantería y sus familias por la lucha de nuestra nación, sus libertades”, dijo González Colón. ‘Para todos aquellos veteranos que hoy ingresan a las fuerzas armadas lo hacen en el legado que dejaron el 65 Infantería, abriendo puertas sobre cómo se lucha”, sentenció.

El Regimiento se distinguió por su valentía durante la Guerra de Corea y otros conflictos mientras le hacía frente a otra batalla personal: la discriminación contra los soldados hispanos por no dominar el inglés y en ocasiones hasta el color de su piel. Sin embargo, su valentía y astucia en el campo de batalla los llevó a ser condecorados Medalla de Oro del Congreso el 13 de abril de 2016.

Para reconocer las contribuciones a las Fuerzas Armadas que se han realizado por cientos de miles de ciudadanos estadounidenses patriotas de Puerto Rico la medida también contó con el respaldo del senador Rick Scott (R-FL), junto con el senador Robert Menendez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL) quines lideraron el esfuerzo para obtener una disposición similar en el Senado de los Estados Unidos el 1 de julio de 2020.

“Los Borinqueneers fueron valientes estadounidenses que batallaron por décadas para defender nuestro país. La historia siempre rendirá homenaje a los sacrificios que estos hombres valientes y sus familias hicieron para defender nuestra libertad”, dijo Rick Scott en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el representante de Florida, Darren Soto, dijo que “en este primer Día Nacional de los Borinqueneers, rendimos homenaje a los héroes del 65º Regimiento de Infantería que, a pesar de la discriminación, lucharon con valentía por defender las libertades de todos los estadounidenses. Los Borinqueneers nunca dejaron de demostrar el valor de su heroísmo ejemplar, y ahora, su legado sigue vivo”.

Soto añadió que “hoy, los puertorriqueños se alistan en el ejército al doble que los residentes del continente. Al reunirnos para honrar su vida de servicio y devoción a los Estados Unidos, reafirmamos que sus sacrificios no fueron en vano. Que la historia los recuerde para siempre como los héroes patriotas que representaron el orgullo y el espíritu de lucha de todos los puertorriqueños. Hoy y siempre, agradecemos a cada uno de ellos por su servicio”.

Por su parte, Rubio dijo que este momento “honra el coraje, el sacrificio y el valor de nuestros compatriotas estadounidenses y su servicio. Rendimos homenaje a los miembros del Regimiento 65 ° de Infantería del Ejército de los EE. UU. y recordamos el sacrificio máximo que estos soldados hicieron en defensa de nuestro querido país. No hay duda de que la contribución de los Borinqueneers a nuestras fuerzas armadas ha dejado un legado eterno, así como lo que significó su heroísmo para muchos de nosotros”, destacó Rubio quien hace 5 años rindió homenaje entregando la Medalla Congresional de Honor.

Celebraron desde Florida Central

Para conmemorar el Día de los Borinqueneers, ocho miembros de este distinguido equipo fue reconocido en la ciudad de Kissimmee. Entre estos, Rafael Donis, quien va a cumplir 91 años y agraeció el reconocimiento que se les otorgó en el día y dijo que “ha sido un placer poder compartir con ellos [los demás Borinqueneers]. Anibal Albertorio, quien en 2016 recibió la réplica de la Medalla de Honor de manos del senador Rubio, dijo en tono de broma que tenía 91 años de joven y que jamás se pondrá viejo. Este martes celebró la conmemoración oficial del Día Nacional de los Borinqueneers y el orgullo que siente de poder poner el nombre de su isla y del Regimiento en alto.

Asimismo, Germán Pérez Colón, quien cumplirá 93 años en mayo dijo que ser un Borinqueneer ha sido lo que le ha dado vida y lo ha mantenido joven siempre. Mientras, Gil Cintrón, de 92 años agradeció el reconocimiento y dijo que se sentía feliz de poder celebrarlo.

Por su parte, Wanda Rentas, ex vicealcaldesa de la ciudad de Kissimmee y quien estuvo a cargo de organizar la actividad, dijo que 8 de los 12 Borinqueneers que iniciaron la petición para este reconocimiento pudieron estar presente en el evento.

Se seleccionó esta fecha, porque fue precisamente un 13 de abril de 2016, que cerca de 50 puertorriqueños miembros del Regimiento 65 de Infantería, conocidos como los “Borinqueneers”, fueron a Washington para recibir la Medalla de Oro del Congreso, la máxima distinción civil de EE.UU.

El Regimiento 65 de Infantería fue creado en 1899 y formó parte de una unidad segregada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que luchó, entre otros conflictos, en la Primera y Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea.

Hasta la fecha solo otro hispano ha sido galardonado con la Medalla de Oro del Congreso, el puertorriqueño estrella de béisbol y humanitario Roberto Clemente.

El Regimiento 65 de Infantería fue constituido justo después de Primera Guerra Mundial. Participó de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial y se consolidó durante la Guerra de Corea. Los soldados del regimiento obtuvieron diez cruces al Servicio Distinguido, 250 Medallas de Plata, 600 Medallas de Bronce y 3,000 Corazones Púrpura.