Celebran los astronautas la Navidad en el espacio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Tripulantes de la sección estadoununidense de la Estación Espacial Internacional (EEI) publicaron un video en Twitter en el que comparten un mensaje con motivo de las fiestas decembrinas.

Entre las frases ya conocidas y los típicos deseos, los astronautas mostraron una guirnalda que crearon sólo con objetos que encontraron en la EEI. Esto lleva a preguntarnos ¿cómo se celebra la Navidad en este espacio reducido con recursos limitados, mientras se tiene en mente otras prioridades?

Es un hecho que los astronautas no ven impedimentos para celebrar fiestas, incluso en Halloween se disfrazan.

La primera Navidad espacial

Fue en 1968, durante la misión Apolo 8 cuando se celebró por primera vez esta fiesta fuera de la Tierra. Esa misión además de ser histórica por fotografiar la Tierra desde el espacio por primera vez, también fue pionera en transmitir en vivo desde el espacio. Los astronautas Frank Borman, James A. Lovell y William A. Anders leyeron los primeros versículos del libro Génesis, de la Biblia en vivo.

Árbol de Navidad hecho con latas

Entre 1973 y 1974, los astronautas Gerald P. Carr, William R. Pogue y Edward G. Gibson fueron los primeros en crear y colocar adornos navideños en el espacio. La tripulación habitaba la estación espacial Skylab. Ese día realizaron una caminata espacial de siete horas para observar el cometa Kohoutek y recibieron a los cosmonautas Pyotr I. Klimuk y Valentin V. Lebedev, que se encontraban en órbita sobre el Soyuz 13. Fue la primera vez que astronautas y cosmonautas estuvieron en el espacio al mismo tiempo.

Hannukah espacial

En 1993, el astronauta Jeffrey A. Hoffman fue el primero en celebrar Hannukah en el espacio. Llevó consigo una menoráh de viaje y un deidrel. Su misión fue reparar el telescopio Hubble.

Tortillas en una cena Navideña

A bordo del transbordador Discovery, en 1999, además del foi gras, lentejas, cerdo y cassoulet, los astronautas que debían hacer otra reparación al telescopio Hubble, incluyeron en su menú tortillas mexicanas.

La primera Navidad en la EEI

William M. Shepherd, Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev fueron los primeros en celebrar las fiestas de fin de año en la Estación Espacial Internacional en el 2000. Shepherd escribió un poema en Año Nuevo.

La cosmonauta Elena V. Kondakova con una botella de champaña en 1994.

El astronauta David A. Wolf con su menorá, dreidel y adornos navideños en 1997.

En 2013, los astronautas dejaron galletas y leche para Santa Claus.

Los tripulantes Sergei N. Ryzhikov, left, R. Shane Kimbrough, Andrei I. Borisenko, Oleg V. Novitski, Peggy A. Whitson y Thomas G. Pesquet en su cena de año nuevo en 2016.