Celebra Harp se sancione plagio a pueblos indígenas

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- "¡Por fin, después de cuatro años!", celebró la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribarría (Morena), al hablar sobre la posibilidad de denunciar que desde ahora tienen las y los artesanos indígenas, así como las comunidades que detecten casos de plagio, no sólo de textiles sino de cualquier bien material de los pueblos originarios.

Así lo dio a conocer la legisladora durante su cuarto informe de actividades, que tuvo lugar en el recién inaugurado Centro Gastronómico de Oaxaca, en la capital del estado.

Durante su participación ante funcionarios estatales, legisladores locales y federales, Harp Iturribarría habló sobre la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, misma que promovió en conjunto con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien estuvo presente en el acto protocolario.

Dicha ley contempla castigar hasta con 20 años de prisión y multas de hasta 4 millones 400 mil pesos a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de expresiones de su patrimonio cultural sin su consentimiento.

La iniciativa para su creación data de noviembre de 2018 y, según la legisladora, hace falta que el Estado establezca las sanciones correspondientes para que ésta funcione y proteja el patrimonio material de las comunidades indígenas de todo el país.

Recordó que en múltiples casos, pueblos de Oaxaca y otros estados han denunciado a diseñadores por apropiarse de sus textiles y lanzar colecciones, muchas veces haciendo uso inapropiado.

Desde que se impulsó la ley, acotó, los diseñadores tienen que pedir permiso a las comunidades y trabajar con los pueblos.

Aunque Susana Harp, según lo que comentó en un video transmitido durante el informe la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, signó más de 90 iniciativas que han servido para la creación y modificación de leyes, una de las que distingue su trabajo legislativo es la reforma al Artículo 2 constitucional que reconoció a la comunidades afromexicanas a nivel constitucional.

Por ello, por primera vez el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 contó a las y los pobladores afrodescendientes. Mientras daba lectura a las propuestas que presentó ante el Senado de la República, Harp recordó que en 2021 presentó una reforma a la Ley General de Salud que tiene por objeto reconocer a las parteras y médicos tradicionales como parte esencial del sector salud.

En su participación, Ricardo Monreal destacó que por su trabajo, Susana Harp es una de las senadoras más queridas y respetadas de la Cámara Alta, no sólo por los integrantes de la bancada de Morena, grupo parlamentario al que pertenece, sino de legisladores de partidos como el PAN, el Verde Ecologista, el PT, entre otros, por lo que en su informe estuvo acompañada por otros 14 senadores.

"Se ganó en cuatro años el respeto de todas y todos, y por eso Susana Harp es una representante digna de estas tierras", dijo Monreal.