Celebra gobierno 83% de población con una dosis; "llegamos a la meta"

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

CAMPECHE, Camp., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Pese a que se alcanzó la inmunización de sólo 83% de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se cumplió el compromiso que hizo de vacunar contra el Covid-19, con al menos una dosis, a los mexicanos mayores de 18 años.

Dijo que aunque hay ciudadanos mayores de edad que no se han inmunizado, ellos ya comienzan a cambiar de opinión al respecto.

"Hay una buena noticia: ya se cumplió con el compromiso de aplicar, con una dosis, a todos los mexicanos, mujeres y hombres mayores de 18 años; avanzamos mucho".

Además, comentó que ya inició el plan de vacunación para niños con enfermedades crónicas y con capacidades diferentes, de manera ordenada sin influyentismo.

"Ya se inició el plan de vacunación para niñas y niños, primero los que tienen enfermedades crónicas, con capacidades diferentes, pero vamos a ir hacia adelante siempre, siempre de manera ordenada, sin influyentismo", agregó.

En las instalaciones de la Tercera Región Naval Militar, mencionó que la Ciudad de México, Baja California y Quintana Roo son las tres entidades con los más altos porcentajes de cobertura de vacunación con la primera dosis contra el Covid-19.

Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, presumió que este jueves se llegó a una cobertura de 100% de la primera dosis en las 16 alcaldías de la Ciudad.

"Ayer se cerró esta fase de vacunación en la Ciudad. Vacunamos desde 18 años hasta 60 y más. Las 16 alcaldías de la Ciudad de México, todas en verde; con 18 años y más, todas vacunadas", destacó.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, mencionó que la entidad es un ejemplo de éxito del plan nacional de vacunación, pues se llegó a una meta de 115%, porque también se inmunizó a la población migrante.

Al respecto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que la vacunación a mayores de 18 años es una meta lograda, con 97% de aplicación de la primera dosis gracias al esfuerzo del gobierno federal, la estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas y las instituciones de salud.

A su vez, al dar un informe sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, externó que 81% de las personas mayores de edad ya tienen el esquema completo de vacunación.

En ese sentido, el subsecretario comentó que, para hablar de la meta cumplida, se requieren referencias específicas, como la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, realizada con antelación a la vacunación y en la que se consultó cuál sería el grado de aceptación de la vacuna. Sólo 62% dijo que aceptarían la dosis, 10% adicional dudaba y el restante, un poco más de 28%, decía que la rechazaría.

"Sin embargo, llegamos ya a 83% y seguimos persuadiendo a las personas para que se vayan a vacunar. En ese sentido, hay un éxito completo", dijo López-Gatell.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.