Anuncios

Celebra Ebrard reforma en EU para control de armas

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 25 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard Casaubon celebró la decisión del Congreso de Estados Unidos para establecer como delito federal el tráfico de armas a otro país.

En un video compartido en sus redes sociales, el canciller sostuvo que esta medida es muy favorable para México, pues ayudará a reducir la violencia en el país.

"Hace muchos años, Estados Unidos no legislaba sobre armas, ya más de una década, entonces nos parece, ya de por sí, buena noticia", destacó.

"Ahora, ¿qué tiene que ver con México? Bueno, que establece como un delito federal en Estados Unidos el tráfico ilícito de armas hacia otro país, en este caso hacia México, que es el tráfico más grande, pues tenemos 3 mil kilómetros de frontera", explicó Ebrard Casaubon.

Por ello, expuso que a partir de la entrada en vigor de esta ley se podrá fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito a otros países.

"Eso nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que hoy en día es enorme, y también nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas, son negligentes y provocan que muchas de estas armas terminen en manos de la delincuencia", manifestó en el video.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha impulsado como uno de sus temas prioritarios la responsabilidad de las empresas fabricantes de armas en el tráfico ilegal hacia el país, debido a que carecen de controles estrictos para su venta.

El pasado 31 de enero, el gobierno de México argumentó ante la Corte Federal de Boston, Massachusetts, que su demanda debe seguir adelante tras el intento de las empresas de frenar el litigio. Después, el 14 de marzo, las empresas presentaron su respuesta a la réplica del gobierno de México, por lo que la demanda continúa en proceso.

"Como se esperaba, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano", expuso la Cancillería en marzo pasado. Al respecto, expuso que las empresas insistían en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos.