Celebra El Gran Diario de México 105 años de vida

·4  min de lectura

Alberto Morales y Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- Con una misa de Acción de Gracias celebrada en la parroquia del Santo Niño de la Paz, en la Ciudad de México, EL UNIVERSAL conmemoró este viernes el 105 aniversario de su fundación.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y su familia, escucharon la misa oficiada por el sacerdote Alberto Vázquez Andonaegui, la cual se llevó a cabo de acuerdo con todas las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Al término de la homilía, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz le entregó al sacerdote Vázquez Andonaegui la versión impresa de EL UNIVERSAL del viernes.

El cura leyó el encabezado del mensaje que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México ofreció con motivo del 105 aniversario de este diario.

"Aquí, el Licenciado Juan Francisco [Ealy Ortiz] puso un mensaje en el periódico y les invito a que todos lo leamos.

"El encabezado dice: ‘Se debe privilegiar el diálogo y unidad para dejar atrás la diatriba, el insulto: Ealy Ortiz’. Que Dios los bendiga por este periódico, ¡felicidades!", externó.

Antes, el padre Vázquez Andonaegui destacó el trabajo que han realizado todos los colaboradores de esta casa editorial, desde el trabajador de limpieza hasta el que tiene el cargo más alto e importante. Han llevado a cabo por más de un siglo la noble tarea del periodismo que, aseguró el cura, sirve a la sociedad con la búsqueda de la verdad.

"Vamos a darle gracias a Dios por 105 años desde que comenzó este proyecto, y que por Dios y ustedes se ha hecho realidad", manifestó, al tiempo que pidió proteger a la gran familia de EL UNIVERSAL para seguir en su largo camino que inició hace más de un siglo.

En la liturgia, el sacerdote invitó a reflexionar sobre los momentos difíciles por los que atraviesa la humanidad y el país, como la pandemia de Covid-19, y a aprender de las malas experiencias, siempre ayudando a los que más lo necesitan.

"Todos ustedes son una familia y sigan así como familia, que Dios nos permita celebrar más años; para usted y todos los que trabajan en este diario", conminó Vázquez Andonaegui.

Además de directivos de EL UNIVERSAL, personal de redacción, trabajadores y amigos de este diario, asistieron personalidades de la política.

Entre ellos, el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Margarita Luna Ramos y el senador Eruviel Ávila Villegas (PRI). La exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco; el exmandatario de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz y el exsecretario de Seguridad capitalina Joel Ortega Cuevas.

Al finalizar la misa, Fernando Zúñiga, gerente de Operaciones y Distribución de EL UNIVERSAL, ofreció unas palabras de agradecimiento a nombre del equipo de circulación, reparto, suscripciones, distribución y voceadores, quienes felicitaron al Licenciado Juan Francisco Ealy; al Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz-Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, y a su familia.

Zúñiga dijo que durante los 28 años que ha colaborado en este diario ha sido testigo del liderazgo, calidez y sensibilidad con el que se ha dirigido a El Gran Diario de México, así como del ejemplo de la unión y fortaleza del equipo de trabajo. Por su parte, Angélica Navarrete, coordinadora de Hemeroteca y Archivo Fotográfico, destacó que en 2021 el escudo de EL UNIVERSAL, un águila, cumple 100 años desde que apareció el 16 de abril de 1921.

"Mejor emblema no pudo elegir, pues este ideal de progreso se conserva y, en tiempos adversos, EL UNIVERSAL siempre ha salido adelante", mencionó.

Óscar González, asesor del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, destacó el trabajo que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración ha realizado al dirigir por 52 años al Gran Diario de México, un medio de comunicación abierto a todas las corrientes ideológicas. "Labor difícil, pero que hoy vemos su logro realizado", dijo.

Trayectoria centenaria

Luna Ramos, Ortega Pacheco, Ávila Villegas, Ortega Cuevas y Olvera Ruiz coincidieron en que EL UNIVERSAL, con más de un siglo de vida, es un referente como medio de comunicación a nivel nacional e internacional.

Señalaron que el Gran Diario de México ha sido un espacio plural, bajo el liderazgo de más de 50 años del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.