Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Celebra el ‘Día de los Muertos’ con mucho arte este sábado 30 de octubre en Coral Gables

El Consulado General de México en Miami con VisitMexico está invitando a la comunidad del sur de Florida a celebrar este sábado 30 de octubre en Coral Gables, su segunda edición del evento “Day of the Dead at Giralda Plaza”, un programa que intenta transmitir la herencia, la cultura y las tradiciones del ‘Día de los Muertos’ con una puesta en escena especial llamada ‘Prehispánica’.

El programa para esta ocasión incluye esta puesta en escena especial y la presencia, entre otros artistas, de Luis Angel Jaramillo, actor de la película “Coco” de Disney Pixar; del Mariachi “Mi México”, los grupos de danza “Ameyal” y “Ballet Folclórico Azteca”, y la cantante mexicana “Kika Pulido”. De igual forma se llevará a cabo un concurso de catrinas y diversas actividades infantiles alusivas a la fecha.

El evento tendrá lugar de 4 a 8 p.m. en la Giralda Plaza y Merrick Way en Coral Gables.

Prehispánica, una producción de Lori Delgado, y que viaja por primera ocasión fuera de México, es una puesta en escena con altos niveles de producción que narra la historia de los ancestros mexicanos. Intentando mostrar la riqueza cultural de México, esta puesta en escena incluye actores, bailarines y acróbatas con música original.

“Una experiencia única en su tipo que nos hace reconectar con nuestras raíces”, indica el consulado.

“Este es un gran festejo”, dijo Delgado. “Nosotros no celebramos la muerte, celebramos la vida y se lo queremos demostrar”.

La segunda edición del “Día de Muertos” en Coral Gables será presidido por el Cónsul General Jonathan Chait y el alcalde de Coral Gables Vince Lago. La primera vez que el Consulado General de México en Miami organizó el evento fue en 2019. En 2020, no se realizó por la pandemia.

“Compartir con nuestros vecinos del norte la riqueza cultural de los mexicanos a través de la celebración del Día de Muertos junto con reconocidas marcas mexicanas que se van sumando al proyecto, promueve la comunicación de la marca México, fomentando el deseo de viajar y vivir las experiencias directamente en los destinos del país”, dijo Carlos González, Director General de VisitMexico.

“Es emocionante ver que el festival del Día de Muertos regresa a Coral Gables. Como ciudad multicultural, estamos orgullosos de celebrar este día tan especial en la cultura mexicana y unirnos al Cónsul General de México para dar la bienvenida a los residentes y visitantes. Es un gran momento para disfrutar del aire libre y Giralda Plaza es el lugar perfecto para albergar este evento. Esperamos seguir trabajando juntos para hacer crecer esta celebración”, destacó por su parte Lago.

Reconocido por la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, el Día de los Muertos se originó en México y es también celebrado a través de Latinoamérica usualmente el 1 y 2 de noviembre. Las personas se divierten pintando calaveras, haciendo coloridos murales en sus comunidades y creando altares para honrar sus seres queridos fallecidos, también llamados “fieles difuntos”. El 1 de noviembre se recuerda a los niños que fallecieron, mientras que el 2 de noviembre les toca a los adultos.

El Día de los Muertos se celebra en varios países de Latinoamérica, pero está muy arraigada en la cultura mexicana.

Puees comunicarte con Yvonne H. Valdez en @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel