Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Celac profundizará combate a pandemia en Cumbre de Jefes de Estado en México

Ciudad de México, 14 sep (EFE).- La próxima reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar este sábado en México, profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia y tendrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el punto de mira.

En la rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó este martes que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionario que ahora ha convocado el presidente de la República", subrayó Ebrard.

Indicó que estos jefes de Gobierno viajarán al país por dos motivos, tanto el bicentenario de independencia de México como la propia reunión de la Celac, del que México ostenta la presidencia temporal.

En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac hay 31 países que han confirmado su participación, la mayoría a nivel de jefe de Estado y/o gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard explicó este martes que hasta el momento han confirmado 16 jefes de Estado.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay) están entre los mandatarios que han confirmado su presencia en México, puntualizó el canciller.

Además, habrá representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

LUCHA CONTRA LA COVID-19

Ebrard subrayó este martes que, bajo la presidencia "pro tempore" de México, hay logros en la lucha contra la covid-19 en la región.

"Se van a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia", remarcó.

Entre ellos, indicó, está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca.

Y también el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas Celac, en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

Asimismo, subrayó que México donó ventiladores y 1,3 millones de dosis de vacunas.

Finalmente, enfarizó la importancia de la coordinación regional para las reuniones de la red de especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la red de virólogos de la Celac y el plan regional de vacunas y medicamentos de la Cepal.

Esto "se va a presentar el sábado, brevemente, porque tenemos nuestro plan para producir vacunas para América Latina", puntualizó.

América registra ya 85,9 millones de contagiados y 2,1 millones de muertes por covid-19, según la OPS, y sigue con el enorme reto de vacunar más rápido, con Uruguay y Chile como únicos países con más del 70 % de la población totalmente inmunizada.

LA REUNIÓN ANTERIOR

A finales de julio tuvo lugar en Ciudad de México la reunión de cancilleres de la Celac, marcada por la pandemia de covid-19 y el reclamo a los países ricos para una distribución justa de vacunas, a pesar de los contrastes ideológicos entre naciones.

En ese mismo encuentro también se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Ebrard indicó este martes que en 2024 habrá una misión a la Luna por parte de Estados Unidos y posteriormente a Marte. "Y América Latina y Caribe va a participar", subrayó.

Previó a la reunión de cancilleres de julio, López Obrador pidió crear en la región "algo similar" a la Unión Europea (UE) y sustituir a la OEA, en unas declaraciones que impregnaron toda la reunión.

El pasado 28 de agosto, Ebrard ya adelantó que este tema se tratará en la cumbre de jefes de Estado, donde el Gobierno mexicano aprovechará su "excelente diálogo" con Estados Unidos para "facilitar que se pueda llegar a este acuerdo para otra arquitectura política en las Américas".

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene el compromiso de avanzar en la integración de la región.

México ostentó la presidencia temporal del mecanismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.

(c) Agencia EFE