Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Celac crea un grupo anticorrupción para Latinoamérica

Ciudad de México, 27 oct (EFE).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) creó un Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción (GEPLC), informó este miércoles el Gobierno mexicano, que preside de forma temporal el organismo.

El grupo tendrá representantes técnicos de cada país miembro y se reunirá periódicamente para cumplir acuerdos alcanzados por la Celac "con estricto respeto a la soberanía" de cada integrante, detalló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

"El GEPLC tendrá como misión principal el análisis e intercambio de buenas prácticas, experiencias e información, así como promover y facilitar la concertación política regional y la colaboración entre los Estados miembros", expuso.

El mecanismo se instaló este miércoles en la quinta Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

México presidió el encuentro encabezado por su canciller, Marcelo Ebrard, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y el auditor superior de la Federación (ASF), David Colmenares.

En el evento estuvieron los ministros de Gobierno encargados del combate a la corrupción en los 33 países de la Celac, quienes emitieron una declaración conjunta.

"Estamos firmemente comprometidos a mantenernos cohesionados en un frente latinoamericano y caribeño para desterrar a la corrupción de nuestros países. La cooperación regional es fundamental", estableció el posicionamiento conjunto.

Los Gobiernos no detallaron mecanismos específicos para el combate a la corrupción, pero ofrecieron cooperación e intercambio de información, aunque con el énfasis de respetar las legislaciones nacionales.

"Es imprescindible compartir información pública y, cuando se justifique la necesidad y sea acorde con las leyes nacionales, información reservada entre las autoridades competentes para mejorar el control y la vigilancia social, y de los flujos monetarios y redes u organizaciones delictivas en América Latina y el Caribe", indicó la declaración.

Los países de la Celac prometieron trabajar "arduamente" para crear los lineamientos de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Transparencia en la Gestión Pública, Gobierno Abierto y Datos Abiertos.

Asimismo, ofrecieron incluir al sector privado e "intensificar" esfuerzos para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, encaminadas a fortalecer la recuperación y devolución de activos robados.

Esta es otra iniciativa regional de la Celac, cuya presidencia asumió México en enero de 2020, como sucesor de Bolivia, con la intención de fortalecerla como el "más poderoso" instrumento de cooperación de la región, aseguró entonces el canciller Ebrard.

Entre los proyectos conjuntos que han anunciado está la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y un reclamo internacional para el acceso justo y equitativo a las vacunas y medicamentos contra la covid-19.

(c) Agencia EFE