El Cejil ve esperanza para combatir la impunidad en el fallo de la causa Berta Cáceres

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 7 jul (EFE).- El veredicto de culpabilidad contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres es un "paso contundente hacia la justicia" y una "esperanza" en la lucha contra la impunidad en Honduras, dijo este miércoles el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El ente indicó en un comunicado que el proceso judicial contra Castillo por la coautoría del asesinato de la activista indígena "sienta un precedente contundente: se devela la existencia de estructuras de poder que buscan mantener en la impunidad este y otros casos de graves violaciones a derechos humanos contra personas defensoras, pueblos y comunidades enteras".

La Justicia de Honduras declaró este lunes culpable a Castillo por el crimen de Berta Cáceres, perpetrado el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país, y la pena de prisión a la que será sentenciado se conocerá el 3 de agosto, según el poder Judicial.

"Esta victoria colectiva es un paso más en la obtención de verdad y justicia, pero la lucha sigue por el reconocimiento de todas las personas culpables involucradas en el feminicidio de Berta Cáceres; nos mantendremos vigilantes", enfatizó el Cejil, organización no gubernamental consultora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fundada en 1991.

La ambientalista, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) en 1993, se enfrentó a DESA por defender el río Gualcarque, donde esa firma pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca, por considerar que causaba daños al medioambiente, principalmente a las comunidades de la etnia lenca.

Un tribunal de Honduras condenó en diciembre de 2019 a cuatro de ocho acusados a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

El Centro por la Justicia ha acompañado la causa de Berta Cáceres, al COPINH, la familia de la ambientalista y organizaciones de sociedad civil.

Reconoció la "lucha incasable" del COPINH y la familia de Cáceres por "confrontar las adversidades en este camino hacia la justicia, en un contexto violento y riesgoso para la defensa por los derechos humanos".

El Cejil agradeció a la familia de la defensora de derechos de la etnia lenca y al COPINH por "colectivizar este proceso que representa también esperanza para quienes se niegan a sucumbir a la corrupción y al olvido".

El ente reafirmó su compromiso de acompañarlos "en este andar por la digna búsqueda de justicia para Berta y para los pueblos. Sabemos que aún queda mucho camino por andar".

"Con y por ustedes, seguimos, por las mujeres defensoras, por el pueblo lenca y por la sociedad hondureña. Hay esperanza, otro mundo es posible", señaló la ONG.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.