CEDH exhorta a tipificar como feminicidio crimen contra Itzayana

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., junio 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur exhortó a las autoridades del Estado Mexicano para que "se persiga, tipifique y sancione con perspectiva de género" el asesinato de Itzayana Aguilar Romero, perpetrado por un elemento de la Secretaría de Marina, en el norteño municipio de Mulegé.

En un comunicado, el titular de la CEDH, Elías Manuel Camargo Cárdenas, calificó el atentado como un feminicidio y sostuvo que debe investigarse siguiendo los protocolos y estándares pertinentes.

"La CEDHBCS solicita que las y los familiares de la víctima sean atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con la finalidad de que se les brinde la más alta protección y se evite su re-victimización durante el proceso de investigación", expuso.

Asimismo, refirió que en razón de su competencia, la Comisión que encabeza dio vista de lo sucedido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que realice de manera "inmediata" –refirió– las gestiones que conforme a derecho correspondan.

"En la CEDHBCS no permaneceremos en silencio frente a los feminicidios, violencias y abusos sistemáticos que viven a diario las mujeres y niñas sudcalifornianas. Este Organismo Protector de los Derechos Humanos rechaza cualquier acto, acción u omisión basado en el género, que cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, laboral, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público", enfatizó.

Camargo Cárdenas sostuvo que el organismo respalda y acompaña a la familia de Itzayana y reiteró el llamado a las autoridades competentes de la investigación para "conducir los procedimientos con respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con apego absoluto a los derechos humanos en el marco de un proceso legal conforme a derecho y en un entorno de completa transparencia y acceso a la información pública".

"Invocamos un castigo ejemplar para quien o quienes resulten responsables y las medidas idóneas para la reparación del daño", puntualizó.

La madrugada del domingo un elemento de la marina disparó contra dos compañeros y contra Itzayana, quien se encontraba en las instalaciones militares.

La Secretaría de Marina (SEMAR) informó de lo ocurrido en un comunicado y aseguró que puso a disposición de las autoridades a la persona presuntamente responsable de este triple homicidio.

Familiares de la joven de 29 años, madre de dos niños, han protestado contra autoridades militares y civiles a quienes reclaman justicia, incluso han denunciado públicamente el retraso en la entrega del cuerpo para proceder con los servicios funerarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.