CEDH dará seguimiento a solicitud de Alerta de Violencia de Género en BC

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos (Red IDH) para dar seguimiento a solicitud de Alerta de Violencia de Género en el estado.

Entre los objetivos de este acuerdo se encuentran establecer mecanismos de coordinación para la protección de los derechos de las mujeres, informó la CEDHBC a través de un comunicado.

La solicitud de activación de la Alerta de Violencia de Género fue hecha por la CEDHBC en febrero de 2020 y promovida por primera vez por la Red IDH en 2015.

Miguel Mora, el ombudsperson de la CEDHBC y Meritxell Calderón Vargas, presidenta de la Red IDH, coincidieron en la necesidad de formalizar una estrategia de promoción, así como de defensa de los derechos fundamentales en la entidad.

Uno de los principales puntos del convenio de colaboración es el intercambio de experiencias y la retroalimentación como piedras angulares para la elaboración coordinada de un programa de divulgación que se alimente de las enseñanzas históricas de ambas instituciones.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que la amplia trayectoria de la Red IDH dota a esta alianza formal de gran valor y que adquiere sentido, sobre todo, en miras de uno de los principales intereses del Organismo Público Autónomo: la formación y protección de una sana cultura de respeto a los derechos humanos que abarque la totalidad del tejido social.

La Red IDH es una asociación civil fundada en 2004 y se dedica desde entonces al trabajo de educación, difusión y capacitación de distintos actores sociales en materia de derechos humanos.

Según un reportaje publicado por Newsweek Baja California en marzo pasado, una alerta de género significa el reconocimiento de la violencia feminicida y la implementación de acciones de emergencia para enfrentarla y erradicarla.

De enero a julio de este año, se registraron 21 feminicidios en Baja California, según los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.