"No vamos a ceder; la soberanía no se negocia", dice López Obrador

·3  min de lectura

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni el patriotismo ni la soberanía se negocian, por ello no cederá en la defensa del petróleo y de la industria eléctrica en las consultas a la política energética nacional solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en el marco de T-MEC.

Por medio de sus redes sociales, en un videomensaje, el presidente López Obrador señaló también que "estamos casi al 100" en médicos y especialistas en Nayarit.

"Así será en todo el país. Agradecemos al pueblo y al gobierno cubano su apoyo", esto luego de que el pasado sábado al municipio de Rosamorada llegó el primer grupo de 60 médicos especialistas de Cuba, que trabajarán en zonas apartadas y marginadas del país como parte del plan de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos sin seguridad social.

En el video, en uno de sus recorridos de supervisión por la hidroeléctrica El Cajón, de Nayarit, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en las pasadas administraciones las hidroeléctricas estaban subutilizadas porque no querían que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produjera energía y le daban preferencia a las empresas extranjeras.

"Por eso es la llamada consulta del gobierno de Estados Unidos y Canadá, y por eso no vamos nosotros a ceder, porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía", dijo.

El Presidente declaró que continuará con su estrategia, aunque les de coraje, no tanto a los del gobierno de Canadá o los del gobierno de Estados Unidos, sino a "los conservadores mexicanos", insistió.

Criticó que los conservadores del país no pierden la maña de rendirse, de someterse y de hincarse frente a los extranjeros.

"Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Anna al exilio, cuando lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano, siempre, siempre actúan como traidores a la patria, más ahora que están muy molestos porque ya no se les permite robar", puntualizó.

El presidente López Obrador destacó que la energía que producen las hidroeléctricas es limpia y es renovable, porque en la pasada administración no se les consideraba así para dar preferencia a las empresas extranjeras.

"Inventaron que se necesitaban energías limpias, esa era la cantaleta, el sofisma de decir: 'Hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE', pues sí eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México, eso ya se terminó".

El sábado, el Titular del Ejecutivo afirmó que México es un país independiente, no es colonia de nadie y "el Presidente de México no es títere ni pelele de ningún gobierno exterior".

Reiteró que no dará un paso atrás en la defensa de Pemex y la CFE, sobre todo ante la oposición de un grupo de "reaccionarios" que están en contra del interés nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.