Ceden restauranteros a restricción en Hidalgo

·2  min de lectura

PACHUCA, Hgo., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, señaló que aún con la crisis que vive la industria restaurantera en la entidad, acatarán la medida que los obliga a ofrecer servicio únicamente a domicilio.

El empresario indicó que si bien demandan piso parejo para toda la industria, los restauranteros aceptaron el semáforo rojo, en el que únicamente podrán ofrecer servicio para llevar, a pesar de que 40 establecimientos ya han cerrado por la crisis y 35 podrían hacerlo en los siguientes días.

El líder de los restauranteros informó que su gremio presentó dos propuestas a la Secretaría de Desarrollo Económico para poder paliar la crisis que viven desde que se decretó el confinamiento.

Solicitaron el apoyo para que puedan extender la venta de comida a domicilio hasta las 10:30 de la noche, para recuperar las pérdidas; además de que pedirán crear un directorio de restaurantes a través de una plataforma digital, para tener un mayor acercamiento con los comensales.

Méndez Tejeda afirmó que en estos meses se han perdido alrededor de 600 empleos directos, además de los indirectos, por lo que hizo un llamado a no incrementar los costos de los alimentos, puesto que la situación económica de los ciudadanos no es la mejor.

Y crecen los contagios

Con 304 contagios y 65 defunciones en un día, Hidalgo registró el día más letal por Covid-19, además de la saturación de 13 hospitales, por lo que se mantienen las restricciones en 33 municipios considerados dentro del semáforo rojo epidemiológico.

De acuerdo con estadísticas, a la fecha se tienen 26 mil 29 casos confirmados, así como 3 mil 646 defunciones, de las cuales 65 ocurrieron en el último día.

Entre los centros hospitalarios que registran ocupación de 100% está el Hospital General de Tula, el regional de Ixmiquilpan, el Hospital General del Valle del Mezquital, el Centro de Salud Jesús del Rosal, en Pachuca; así como el Hospital General de Tepeji del Río, el de Huichapan, de Tulancingo; de Apan, de Jacala, de Zimapán y de Tizayuca.

Pero hay otros que están al límite de su capacidad, detallan autoridades, como el Hospital General de zona de Pachuca, con 99% de ocupación; el de Sahagún, con 96%, y el de Tula, con 89%.