Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ceden las protestan en Nueva York, con casos de vandalismo

Las protestas en la ciudad de Nueva York el 2 de junio del 2020. (AP Photo/Wong Maye-E)

NUEVA YORK (AP) — La segunda noche de toque de queda en la ciudad de Nueva York transcurrió con mayor calma que la primera, en medio de marchas pacíficas con motivo de la muerte de George Floyd, aunque hubo reportes de esporádicos actos de vandalismo

El objetivo del toque de queda, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana de martes a miércoles, era evitar el caos que acompañó a las protestas pacíficas durante cinco noches consecutivas. El jefe de policía Terence Monahan afirmó que la hora de inicio de las 8 de la noche, tres horas antes de la hora de inicio anterior, le permitió a los agentes despejar las calles.

“Esta hora de inicio le permitió a nuestros agentes sacar de las calles a personas que no debían estar allí”, aseguró Monahan en el programa “Today” de la NBC.

Monahan indicó que los agentes permitieron protestas pacíficas después de las 8, pero añadió, “cuando hubo un núcleo de personas que se separó y trató de provocar caos, fuimos capaces de manejarlos rápidamente”.

La policía informó que arrestó a unos 280 manifestantes, comparado con 700 la noche anterior.

El alcalde Bill de Blasio afirmó que el toque de queda continuará vigente hasta por lo menos el domingo, pero rechazó la exigencia del presidente Donald Trump de convocar a la Guardia Nacional, aunque el gobernador Andrew Cuomo ofreció poner esos recursos a su disposición.

Avanzada la noche del martes, grandes grupos de manifestantes marcharon por las calles de Manhattan y Brooklyn.

“Yo no pensé que nos iban a permitir marchar, pero seguimos marchando y no vamos a parar”, declaró Risha Munoz, quien protestaba en Manhattan.

Las marchas son parte de una ola de protestas surgida desde el 25 de mayo a raíz de la muerte de Floyd, un hombre negro que pereció cuando un policía blanco le apretó el cuello con la rodilla al arrestarlo en Minneapolis.