Ceden a MC presidencia de la Comisión de Presupuesto en Congreso-NL

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La bancada del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León agradeció la disposición de los partidos mayoritarios PAN y PRI, que accedieron a entregar al partido naranja la presidencia de la Comisión de Presupuesto, luego hace dos semana al llevarse a cabo el reparto de comisiones, MC denunció un "agandalle" de ambos partidos al quedarse con la presidencia de la mayoría de los grupos legislativos de trabajo y de las más importantes.

La reconsideración del PAN y el PRI, expusieron legisladores de ambos grupos legislativos, fue como un gesto de buena voluntad hacia el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, y a su equipo de gobierno, para que le vaya bien a Nuevo León.

A raíz de los enroques que se aprobaron en sesión ordinaria el lunes por la tarde, después que el gobernador Jaime Rodríguez presentó su sexto y último informe de labores, el priista Héctor García García, cedió la presidencia de la Comisión de Presupuesto que ahora estará en manos de la diputada Norma Edith Benítez Rivera, del partido naranja.

A cambio, Héctor García presidirá la comisión de Puntos Constitucionales que estaba a cargo de su compañero priista José Filiberto Flores Elizondo, mientras que éste será presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, que encabezaba Brenda Sánchez Castro, diputada de MC.

El priista Javier Caballero, integrante de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, dio a conocer al pleno los ajustes acordados en la Cocri, que al final fueron aprobados en votación por cédula de manera unánime con el voto de 41 de 42 legisladores que estuvieron presentes.

Carlos de la Fuente, presidente de la Cocri y a la vez coordinador de la bancada del PAN, señaló que los enroques eran un tema muy importante para el Congreso y para el gobierno entrante. Agregó que en el PAN "lo que buscamos es construir que al gobernador electo y a todo su equipo le vaya bien porque aquí viven nuestros hijos y queremos que a Nuevo León le vaya mejor".

Recordó que así como hace días aprobaron que en lugar del Congreso sea el Teatro de la Ciudad el recinto para la toma de protesta de Samuel García, en un gesto de buena voluntad también votarían a favor de ceder a MC la presidencia de la Comisión de Presupuesto, que en todo momento el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona, había externado su gran interés por presidir dicho grupo de trabajo, hecho que el blanquiazul ve con buenos ojos, con el objetivo de fortalecer al próximo gobierno, para que inicie con buena actitud y buenos resultados.

A su vez el priista Héctor García expuso que rechazó que a su partido le hayan quitado la presidencia de la Comisión de Presupuesto que él encabezaba, pues afirmó quienes tienen experiencia legislativa como es su caso, saben que estos movimientos son de todos los días, y aquí, asentó, "concurrimos en una gran esencia, con buena voluntad y confianza para que al nuevo gobierno le sirva (esta posición) para cumplir los compromisos (de campaña) y que le vaya bien al pueblo".

Es importante presidir una comisión, dijo García, pero es más importante colaborar con disciplina con la nueva administración y esperan que con esta carta de buena de buena voluntad, de oficio político, se vea reflejado en el presupuesto, para atender los reclamos y cubrir necesidades en todos los sentidos.

Ante estos enroques, el coordinador de MC, Eduardo Gaona, expresó su reconocimiento y gratitud a las bancadas del PAN y el PRI, a las que hace dos semanas había acusado de agandallar las principales comisiones.

En el mismo sentido, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, señaló que, aunque su bancada no forma parte de la Comisión de Presupuesto, quería reconocer la voluntad política manifestada por los partidos mayoritarios, y se comprometió a que, desde la coordinación del su grupo legislativo estará al pendiente y llevará las prioridades que le manifiesten los ciudadanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.