Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ceden un edificio de la Armada al Instituto Universitario de las Madres de Plaza de Mayo

El edificio de Rivadavia 4615, que pertenecía a la Armada y fue entregado a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
El edificio de Rivadavia 4615, que pertenecía a la Armada y fue entregado a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo - Créditos: @Google Maps

El Gobierno cedió al Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo un edificio de tres plantas que la Armada tenía en desuso, en el barrio de Caballito, y donde había funcionado hace varios años el servicio de Odontología de la obra social naval. La sede fue adjudicada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), por pedido del ministro de Justicia, Martín Soria.

El edificio está ubicado en la avenida Rivadavia 4615, entre Río de Janeiro y Acevedo, y si bien estaba desactivado, sectores de la Armada lamentaron la cesión. Más allá de las connotaciones políticas, una fuente naval fundamentó el descontento. “Como el edificio estaba en posesión de la Armada, aunque estaba en desuso y la propiedad es del Estado, si se hubiera vendido, la Armada habría recibido un porcentaje de la eventual venta. Pero, al ser cedido a otro organismo, esa transferencia de recursos no se produce”, confió una fuente naval a LA NACION.

Los mensajes ocultos de Macri y la sordera de Milei

Constituida como un organismo descentralizado de la Jefatura de Gabinete, la AABE permitió recientemente al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que lidera el dirigente Juan Grabois, ocupar un predio de 140 hectáreas, cerca de Mar del Plata, para desarrollar un proyecto de huertas y viviendas sociales.

La resolución 38/2023 de la AABE, cuyo presidente es Eduardo Albanese, desafecta el inmueble de la jurisdicción del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General de la Armada. La propiedad se ubica en un terreno de 282 metros cuadrados y ocupa una superficie cubierta de 993 metros cuadrados, y lo asigna al Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, para ser destinado a funcionar como sede del establecimiento, en el que se imparten la carrera de Abogacía, las licenciaturas en trabajo social y en comunicación y los profesorados de historia.

Hugo Chávez, junto a Hebe de Bonafini, al inaugurar en 2003 las cátedras bolivarianas en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo
Hugo Chávez, junto a Hebe de Bonafini, al inaugurar en 2003 las cátedras bolivarianas en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo - Créditos: @martín zabala

Auxiliada por el Estado

A diferencia de las universidades nacionales y privadas, el Instituto Universitario de las Madres es una unidad funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Si bien comenzó a funcionar en el año 2000 como una universidad popular, adquirió carácter oficial en junio de 2010, luego de prolongados trámites que demandaron más de tres años en el Ministerio de Educación, a pesar la afinidad ideológica que mantenía con el gobierno de Cristina Kirchner. Había sido impulsada y era conducida por Hebe de Bonafini.

La primera sede de la Universidad de las Madres funcionó en una vivienda refaccionada ubicada en Hipólito Yrigoyen 1442, al lado de la Casa de las Madres. Su oferta se orientó a cursos y seminarios de formación política y cultural.

A fines de 2013 se resolvió estatizar la institución, que enfrentaba deudas por $200 millones, y a partir de la ley 26.995, sancionada en noviembre de 2014, quedó encuadrada en la singular figura legal actual, como dependencia del Ministerio de Justicia.

El servicio de salud que ofrecía la obra social de la Armada en ese edificio se trasladó a otras sedes. Las obras sociales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se fusionaron a partir de 2017 en la actual Iosfa (Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas), que además de dar atención a sus afiliados en los hospitales militares, naval y de la Fuerza Aérea, tiene convenios con otros centros en todo el país. En los últimos años crecieron los reclamos y denuncias por reducciones en los planes de cobertura.