Cecilia Roth sigue dando guerra por las cineastas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Para la actriz Cecilia Roth, una de las chicas Almodóvar en "Todo sobre mi madre" o "Hable con ella", aún falta mucha inclusión femenina en el cine, donde hay un sistema patriarcal.

"Hay películas donde las protagonistas son mujeres y eso no es lo que habitualmente sucede, sobre todo cuando los actores vamos aumentando de edad", dice la argentina.

"Pero vamos dando guerra, en todo esto que hasta hace poco tiempo era absoluta y culturalmente patriarcal, como en todos los ámbitos de la vida, hay la posibilidad de identificarse con personajes femeninos, con protagonistas, la más reciente película que hice tenía una directora de fotografía, empieza a haber esa inclusión necesaria, pero falta mucho", agrega.

La ganadora del Goya de España por su actuación en "Martin H", estuvo en la inauguración virtual de la tercera edición del Festival Smartfilms México, certamen integrado por únicamente cortometrajes hechos con teléfonos celular.

De acuerdo con los organizadores, sólo el 20% de participantes habituales son mujeres, porque según su investigación, son el género que le tiene más miedo a la tecnología.

Cuestionada al respecto, Roth considera que eso es por el sistema social que se vive.

"El miedo la tecnología es el miedo a todo lo que un sistema patriarcal ha limitado a la mujer, pero de todo es lo que hemos hablado en el movimiento (feminista), hay un permanente movimiento y está la realidad de pertenecer al mundo femenino y contar historias desde ese lado", expresa la actriz de 64 años.

Estima que el confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha generado creatividad de los artistas, lo cual se verá reflejado en los trabajos futuros.

"Lo más importante de la pandemia es la creatividad con los medios que hay, siempre se puede, la creatividad y el arte superan los bajos presupuestos y más a las pandemias.

"(Lamentablemente) La cultura no es esencial, no le ha dado demasiada importancia de que los actores, los técnicos que hacemos el audiovisual, seamos considerados trabajadores esenciales; creo que cualquier persona después de un día de trabajo, lee, escucha música, ve una película o serie y ahí es donde lo que hacemos se transforma en algo esencial", subraya.

Roth comenzó su carrera en 1976, llegando a contabilizar más de 80 producciones en su filmografía, entre ella, "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", "La hija del caníbal", "Los amantes pasajeros" y "Epitafios".