Cecilia Nicolini insistió en que “no hay vacunas a la espera o abandonadas en una heladera”

·3  min de lectura
La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Twitter @cecilianicolini

“No hay vacunas a la espera o abandonadas en una heladera”, afirmó hoy la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al ser consultada sobre el desfasaje entre el total de los inmunizantes que arribaron a la Argentina y las que fueron aplicadas. Al igual que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió en que la diferencia se debe a la “cantidad de vacunas que están llegando a la Argentina y que van a seguir llegando”.

Santilli: "En la provincia volvieron los narcos a los barrios"

En diálogo con Radio Continental, Nicolini se refirió al viaje como “muy productivo” y dijo que uno de sus principales objetivos fue agilizar la llegada regular del segundo componente de la Sputnik V.

En esa línea, destacó el arribo ayer de un avión de Aerolíneas Argentinas con el componente 2 de la vacuna rusa y con el principio activo para que el laboratorio Richmond pueda producirlo en la Argentina. Tras ello anticipó: “Justamente también esta semana se libera casi medio millón de componente 2. Estamos esperando los resultados y la confirmación del control de calidad del Instituto Gamaleya”.

A raíz de este último punto, la asesora presidencial remarcó el trabajo con las autoridades rusas para agilizar el trámite de aprobación de los inmunizantes fabricados a nivel nacional. “Uno de los objetivos también era ver cómo podemos hacer más eficiente y acortar los tiempos en el proceso que empieza con la producción local aquí en Richmond, sigue con el envío de unos lotes para que Gamaleya pueda hacer el control de calidad, y luego con ese certificado se libera y distribuye en la Argentina”, detalló.

María Eugenia Vidal rechazó la donación de sueldo del Presidente: “Me parece un manotazo de ahogado. Tiene que pedir perdón y someterse a la Justicia”

En otro tramo de la entrevista, Nicolini puntualizó sobre el vínculo con el RDIF luego de la dura carta que le envió a principios de julio a Anatoly Braverman -la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del fondo ruso- para exigir que se cumplan los plazos acordados para la entrega de la Sputnik V.

“Con la Federación Rusa tenemos una comunicación que es casi diaria. Tras la carta hubo muchísimos mails y mensajes de WhatsApp”, sostuvo la asesora y consideró: “Se hizo demasiado eco de lo que es un proceso de negociación donde nosotros exigimos lo que corresponde”. De esta forma, aseguró que “la relación con Rusia no se resintió”, aunque agregó que “ellos saben que están retrasados y tienen que cumplir con el contrato”.

El avance de la campaña de vacunación

Ayer, la ministra Vizzotti informó que la Argentina quedará cerca de alcanzar las 50 millones de vacunas contra el Covid-19 a partir de los envíos que se esperan en los próximos días. Así lo adelantó a la prensa al llegar desde Rusia junto a un cargamento de 650 mil vacunas Sputnik -400 mil del componente 1 y 250 mil del 2-,y 500 litros de sustancia activa, que es el granel para 750 mil dosis que van directamente al laboratorio Richmond.

Desde el Aeropuerto de Ezeiza, la ministra precisó que “la Argentina recibirá para fines de esta semana 300 mil dosis más del componente 2 de Richmond y posiblemente para principios de la otra, cuando esté el control de calidad, otras 300 mil”.

Y sumó: ”Además tenemos pendientes de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una”.

Según el Monitor Público de vacunación, hasta la fecha llegaron a la Argentina 44.989.834 vacunas contra el Covid-19 y se aplicaron 40.068.513. De ese total, 27.430.096 corresponden a personas que recibieron solo una dosis y 12.638.417, dos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.